Estados Unidos concede visa de trabajo al exministro Erick Archila

Como ministro de Energía y Minas, Erick Archila habría participado en varios actos de corrupción durante la campaña y gobierno del Partido Patriota (PP), pero el exfuncionario logro obtener una Visa de Trabajo, lo que le permitirá continuar en Estados Unidos de forma legal sin ser deportado, esto luego de que el Servicio de Inmigración y Naturalización (USCIS por sus siglas en inglés) decidiera reabrir y aprobar la solicitud hecha por el Canal A Media Holding.

En mayo pasado, la jueza Cecilia Altonaga decidió cerrar de manera administrativa el proceso legal que había iniciado la sucursal de Canal Antigua en Estados Unidos en contra del Servicio de Inmigración, tras haber sido rechazada en repetidas ocasiones la solicitud de Visa de Trabajo. En su resolución, Altonaga señaló que el USCIS, quien había sido demandado por la empresa de Archila, decidió reabrir el proceso.

La visa L-1A concedida a Érick Archila se otorga a ejecutivos o gerentes de una empresa extranjera con oficina filial en Estados Unidos.

El exministro inició la petición de visa de trabajo el 25 de noviembre de 2016 y le había sido negada; sin embargo, el equipo legal contratado por Archila emprendió una serie de recursos que han finalizado con el otorgamiento del documento que regulariza su estadía en aquel país.

Érick Archila se encuentra en Estados Unidos luego que en Guatemala se girara una orden de captura en su contra por su presunta implicación en actos de corrupción.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) pidió su aprehensión por cargos relacionados al lavado de dinero y asociación ilícita.