Primer anuncio de la Casa Blanca tras investidura de Trump
Washington, Estados Unidos | AFP |
Estados Unidos dejará el tratado de libre comercio con México y Canadá (TLCAN) si no se renegocian sus términos, dijo el viernes la Casa Blanca apenas instalada la nueva administración encabezada por Donald Trump.
«El presidente Trump quiere renegociar el TLCAN», según las nuevas orientaciones política divulgadas por la Casa Blanca, tras la investidura del líder republicano.
«Si nuestros socios se rehusan a una negociación que genere un acuerdo equitativo para los trabajadores estadounidenses, entonces el presidente avisará la intención de Estados Unidos de romper el TLCAN», dice el texto publicado en el sitio web de la Casa Blanca.
El TLCAN, que está vigente desde 1994, ha sido uno de los blancos preferidos por Trump que le atribuye a ese tratado el éxodo a México de miles de empleos estadounidenses.
El tratado establece que si una parte quiere retirarse, deberá notificar a las demás su intención y luego se abrirá un período de 180 días para nuevas negociaciones. Si no se llega a un acuerdo, el tratado queda disuelto.
El miércoles el diario canadiense Globe and Mail dijo que el designado secretario de Comercio, Wilbur Ross, notificaría a Canadá y México sus intenciones de renegociar el TLCAN en los días posteriores a la investidura de este viernes.
La Casa Blanca también expresó este viernes la intención de retirar a Estados Unidos del tratado transpacífico (TPP) firmado por Obama con 11 países de la región Asia-Pacífico y que está pendiente de la ratificación del Congreso estadounidense.
jld/soe/gm/lp
© 1994-2017 Agence France-Presse