Resumen del día: Congreso aprueba su presupuesto por Q105.9 mil millones

Durante la sesión ordinaria del Congreso de la República de este jueves 18 de noviembre, 112 diputados votaron a favor de la aprobación del Presupuesto 2022 en su tercer debate, cuyo monto asciende a Q105 mil 939.4 millones.

Además, fue aprobado con 110 votos el presupuesto del Organismo Legislativo, por un monto de Q980 millones 645 mil, de los cuales, Q120 millones serán destinados para la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Q13 millones para el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y Q2.4 millones para la Corte Centroamericana de Justicia.

El oficialismo contró con los 110 votos en las dos aprobaciones, de los partidos Valor, TODOS, Visión con Varores (VIVA) y la Unidad Nacional de la Esperanza, los diputados afines a Sandra Torres.

Arzobispo de Guatemala confirma cortejos procesionales para 2022

El Arzobispado de Guatemala, monseñor Gonzalo de Villa, confirmó este jueves que para el 2022 volverán las andas y la actividad religiosa de la Cuaresma y Semana Santa, luego de estar suspendidas por dos años consecutivos debido a los efectos de la pandemia.

La decisión se tomó luego que el prelado sostuviera una reunión con Cofradías, Hermandades y agrupaciones que organizan los cortejos procesionales.

Preliminarmente se sabe que una de las disposiciones para participar en las procesiones es tener el esquema completo contra el Covid-19 y seguir estrictos protocolos de bioseguridad para prevenir los contagios.

Los recorridos procesionales serán en los mismos días y horarios acostumbrados y deberán estar autorizados por el Arzobispado.

USAC pide al Congreso cumplir con la asignación del 5% del Presupuesto 2022

Durante la tarde de este jueves, estudiante de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) tomaron el edificio de Rectoría como forma de protesta ante la aprobación, en primera lectura, del préstamo de US$120 millones por parte del Congreso de la República.

El Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala publicó este jueves 18 de noviembre un comunicado respecto a la aprobación del Presupuesto 2022 y al incumplimiento de la asignación del 5% que se ha establecido mediante fallos en la Corte de Constitucionalidad.

El Consejo exige: “al Ministerio de Finanzas y al Congreso de la República dar exacto cumplimiento a la sentencia de inconstitucionalidad general parcial dictada dentro del expediente 5298 – 2013 por la Corte de Constitucionalidad, de fecha 10 de junio de 2014, y a la sentencia de amparo en única instancia dictada dentro del expediente 5510 – 2018 por la Corte de Constitucionalidad, de fecha 27 de noviembre de 2019, asignando a la USAC una cantidad no menor al 5% del presupuesto ordinario de la nación, equivalente a no menos de Q3 mil 887 millones 439 mil 787 en el presupuesto 2022”.

Ligan a proceso penal al abogado Otto Gómez

El abogado Otto Gómez fue ligado a proceso penal y enviado a prisión preventiva por supuestamente incurrir en actos ilícitos.

El Ministerio Público (MP) confirmó este jueves que al profesional del derecho se le atribuyen cinco delitos, por los cuales será investigado.

Tras analizar los indicios presentados por la Fiscalía contra el Crimen Organizado, el órgano jurisdiccional que conoció el expediente consideró que los hechos imputados se enmarcan en los cargos de:

  • Simulación de delitos de forma continuada.
  • Obstaculización a la acción penal en forma continuada.
  • Agresión sexual.
  • Discriminación.
  • Amenazas.

Redes estallan contra MP y CSJ por acoso al diputado Aldo Dávila

Una ola de indignación se ha provocado en las redes sociales ante la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de quitar la inmunidad al diputado opositor Aldo Dávila, a quien el Ministerio Público (MP) acusa de “abuso de autoridad” porque supuestamente insultó a agentes de la PNC durante protestas ocurridas frente al Congreso de la República.

La indignación obedece a que se percibe que se trata de una clara maniobra del MP y la CSJ de acosar a líderes de la oposición, como ya ha ocurrido contra periodistas y activistas de derechos humanos, principalmente de las comunidades de El Estor, violentamente reprimidas durante el estado de Sitio decretado por el Gobierno para proteger a la empresa minera rusa que opera en la región.

Aldo Dávila, por su parte, se presentó esta mañana ante el Ministerio Público para demostrar que no teme al proceso –que califica de espurio y político– que ha iniciado el MP en su contra.