Congreso avanza en primera lectura con el Proyecto de Presupuesto 2022

El oficialismo logró la tarde noche de este martes último con los votos necesarios para conocer en primera lectura el proyecto de Presupuesto 2022. De mantenerse la alianza, el gobierno contará el próximo año con Q105.9 millardos, aunque varias bancadas, entre ellas, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Unión del Cambio Nacional (UCN) y el Grupo Parlamentario de Oposición anunciaron que presentarán enmiendas cuando el tema esté en su debate final.

Durante la discusión en el pleno, el primero en intervenir fue el diputado de oposición, Carlos Barreda, quien enumeró las razones del por qué el grupo de legisladores que dirige (13 en total) votarán en contra de la aprobación del Presupuesto. Anunció que de darse luz verde, se presentará una acción a la Corte de Constitucionalidad (CC) para dejarlo sin materia.

Al final de la primera lectura solo permanecieron 67 legisladores, 85 se ausentaron y 8 no llegaron a la sesión plenaria.

Montos asignados

El dictamen de la Comisión de Finanzas aportó modificaciones a algunos ministerios del Ejecutivo. La cartera con el aumento más significativo es la de Salud, con Q735.4 millones y un presupuesto modificado total de Q12, 743.7 millones. Le sigue el Mineduc con un aumento de Q654.4 millones y una modificación final de Q20, 608.4 millones.

Estos fueron los montos asignados para cada cartera:

– Relaciones Exteriores: Q610.6 millones

– Gobernación: Q6, 480.5 millones, con un aumento de Q3 millones

– Defensa Nacional: Q3, 158.7 millones

– Finanzas Públicas: Q386.7 millones

– Educación: Q20, 608.4 millones, con aumento de Q654.4 millones

– Salud Pública y Asistencia Social: Q12, 743.7 millones, un incremento de Q735.4 millones

– Trabajo y Previsión Social: Q976 millones, aumenta Q187.3 millones

– Economía: Q508.1 millones, con una disminución de Q5 millones

– Agricultura, Ganadería y Alimentación: Q1, 454 millones, con un aumento de Q16 millones

– Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda: Q5, 402.5 millones

– Energía y Minas: Q92.3 millones

– Cultura y Deportes: Q576 millones, un incremento de Q7.5 millones

– Ambiente y Recursos Naturales: Q260.2 millones, aumento de Q10 millones

– Desarrollo Social: Q1, 306.6 millones, con un recorte de Q6.3 millones

Por otro lado, la presidencia de la República obtendrá Q205 millones para el 2022; las demás secretarías y dependencias del Ejecutivo tendrán Q1, 317.3 millones; la Procuraduría General de la Nación recibirá Q150 millones.

En contra

El diputado Carlos Barreda dijo que las asignaciones extraordinarias dirigidas a por lo menos 38 Organizaciones No Gubernamentales (oenegés), no demuestran un trabajo de trayectoria.

El presidente de la Comisión de Finanzas y diputado oficialista, Duay Martínez, defendió el monto asignado a las ONG, que suman más de  Q1 millardo y recordó que el año pasado, diputados que integran el Grupo Parlamentario de Oposición, entregaron una lista con el nombre de las oenegés que querían que fueran incluidas en el Presupuesto.

El diputado de la UCN, Jaime Lucero, fue uno de los que  anoche defendió el proyecto de Presupuesto, al indicar que en cada una de las audiencias que tuvo la Comisión se escucharon a los representantes de cada institución, quienes reflejaron en sus presentaciones las metas e indicadores que quieren cumplir. Pidió al resto de diputados conocer el dictamen para que emitan un voto razonado.

Ese presupuesto no es perfecto, pero lo que tenemos que hacer es velar para que ningún centavo sea utilizado en corrupción”, expresó el representante de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Rodolfo Neutze. Pidió al resto de legisladores responsabilidad en la discusión.

No es prioridad

El pasado lunes el Ejecutivo entregó al Congreso una iniciativa de ley para crear un fondo temporal de Q150 millones y con ello subsidiar el precio del cilindro de gas propano de 10, 20, 25 y 35 libras. Pese a que los diputados han manifestado estar en contra del alza del precio del gas, el proyecto de ley no fue incluido en la sesión plenaria de ayer.