El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), tal como lo anunció desde la semana pasada, continuará con el paro plurinacional este martes, 16 de noviembre.
Esto fue refrendado a través de sus redes sociales oficiales.
“Como estaba anunciado, comunidades y pueblos organizados y articulados en Codeca continuarán mañana en el segundo día de acciones colectivas de protesta”, se indicó.
La agrupación campesina indicó que este lunes las manifestaciones tuvieron ocupación de caminos principales en 20 de los 22 departamentos del país.
Aunque también resaltaron que en lo que concierne a la Ciudad Capital hubo “represión policial”.
Las demandas principales que motivan estas protestas son:
- Convocatoria a un proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional.
- Derogación del Estado de Sitio en El Estor contra el pueblo q’echí.
- Incremento desmesurado del costo de la canasta básica.
- Nacionalización de los bienes comunes privatizados, entre otros.
Bloqueos
A las 8:30 horas de este martes, 16 de noviembre, la Dirección General de Protección vial informó que al menos ocho puntos carreteros están bloqueados, los cuales son:
- Cuatro caminos, en San Cristóbal, Totonicapán
- La Ruidosa, Izabal
- El Asintal, Retalhuleu
- Rio Dulce, Izabal
- El Nuevo Palmar, Quetzaltenango
- El Molino, Santa Rosa
- Sanarate, El Progreso
- El Triángulo, Mazatenango
Rechazo
La noche del lunes el Consejo Nacional Empresarial (CNE) se sumó a las voces de rechazo ante estas medidas, pues algunas cámaras empresariales lo habían hecho desde tempranas horas e incluso ayer.
“Expresamos nuestro total rechazo a las medidas de hecho y los bloqueos de carreteras. La actual polarización es responsabilidad de quienes permanecen anclados en el pasado, es urgente que Guatemala apueste por un futuro distinto”, indicó la agrupación empresarial.
En una parte del comunicado se indica lo siguiente:
“Reconocemos el derecho constitucional de los ciudadanos a manifestar al amparo de la ley, asimismo, nuestro total rechazo a las medidas de hecho y los bloqueos de carreteras; los cuales, lejos de ayudar a visibilizar a la problemática del país, causan repudio en la mayoría de personas que sufrimos sus efectos y lastima la actividad empresarial”.