El presidente Alejandro Giammattei junto a los ministros de Economía, Energía y Minas y de Finanzas Públicas enviaron al Congreso de la República la i𝗻𝗶𝗰𝗶𝗮𝘁𝗶𝘃𝗮 de le𝘆 𝗱𝗲 𝗮𝗽𝗼𝘆𝗼 𝘀𝗼𝗰𝗶𝗮𝗹 𝘁𝗲𝗺𝗽𝗼𝗿𝗮𝗹 𝗮 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘀𝘂𝗺𝗶𝗱𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗴𝗮𝘀 𝗽𝗿𝗼𝗽𝗮𝗻𝗼, con la cual se pretende otorgar un subsidio ante el alza a los precios de este producto.
Según el mandatario, esta medida busca beneficiar alrededor del 80% de consumidores de gas propano, «se facultó a la cartera a realizar la readecuación y ajustes presupuestarios necesarios para el financiamiento del subsidio hasta por un monto de Q150 millones·, dijo.
Giammattei explicó que se trata de una muestra de apoyo del Ejecutivo a los consumidores de gas propano en presentaciones de 10, 20, 25 y 35 libras, que representan a más del 80% de personas que compran este producto.
“Este apoyo es temporal mientras bajan los precios, lo que se tiene previsto que ocurra en febrero”, aclaró el gobernante.
Los beneficiarios
Los beneficiarios tendrían acceso a un subsidio dependiendo del peso del cilindro que sea adquirido y será válido a partir del momento en que entre en vigencia el reglamento de la iniciativa, hasta el 28 de febrero del 2022.
• 10 libras Q8.00
• 20 libras Q16.00
• 25 libras Q20.00
• 35 libras Q28.00
El Gobierno indicó que la forma en que funcionaria la ley y que sería bajo la disminución del monto de venta, mismo que deberá aparecer reflejado en la factura electrónica (FEL) que emitan los envasadores de Gas Licuado De Petróleo (GLP) en cilindros.
Asimismo, no se aceptarán las facturas electrónicas emitidas a favor de consumidor final (CF).
El expendedor deberá reflejar la disminución del precio de venta al consumidor, así como en la factura respectiva.
Verificación
Mientras tanto, el ministro de Economía, Antonio Malouf, destacó que esa cartera se encargará de verificar el cumplimiento de la referida ley, ello a través de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).
Se impondrá la sanción de diez unidades de multa ajustables a la persona individual o jurídica que mediante acciones u omisiones en la cadena de distribución y comercialización del gas no aplique lo establecido en la normativa.
Por su parte, el titular de la cartera del Tesoro, Álvaro González Ricci, expuso que en el marco de la creación de esta iniciativa se dimensionó que después de tres probablemente los precios del gas irán regresando a la normalidad.
En ese sentido se calculó que, mientras eso ocurre, con un apoyo de Q150 millones se podría llegar a los 2 millones de consumidores y tener un precio accesible. “Esto permitiría que estas fiestas de fin de año las puedan pasar con tranquilidad”, puntualizó.