El presidente Alejandro Giammattei en Consejo de Ministros publicó este miércoles 10 de noviembre el Acuerdo 214 – 2021: Reforma al Acuerdo Gubernativo 221 – 2004 que contiene las Disposiciones reglamentarias para el expendio y consumo de bebidas alcohólicas.
Con la modificación, se prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, fermentadas o destiladas de lunes a domingo de 23 horas a 6 horas del día siguiente. La modificación cobra vigencia desde un día después de la publicación.
Según con el acuerdo, debido a la “evolución de la pandemia y al avance del Plan Nacional de Vacunación, a efecto de propiciar la reactivación económica del país, se hace necesario readecuar el ordenamiento reglamentario en relación al horario para el expendio del mismo, adecuándolo a la realidad nacional”.
Actualmente, el horario de la ley seca termina a las 21:00 horas. El Acuerdo 214-2021 (con las modificaciones de horario) entra en vigencia al día siguiente de su publicación, es decir este jueves 11 de noviembre.
Además, el Gobierno decidió que no habrá Ley Seca durante Navidad y Año nuevo. Es decir que esta normativa no será aplicada los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2021 y 1o de enero del 2022.
Las sanciones
El incumplimiento de la disposición será sancionado con multas de Q100 mil para el local que venda licor fuera del horario establecido. Además, se iniciará un expediente para su cancelación del local o la licencia.
Mientras que a las personas que incumplan esta disposición serán sancionadas con multas de Q5 mil y además se abrirá un proceso en tribunales.