El estado federado alemán de Sajonia-Anhalt, en el este del país, restituyó hoy en Berlín a Guatemala y México bienes culturales robados, posiblemente procedentes de saqueos arqueológicos.
Las piezas fueron halladas en un terreno en Klötze, en la región de Altmark, tras información suministrada por el dueño anterior. Entre los 13 objetos hay figuras, así como un jarrón y un plato.
De acuerdo a la información de las autoridades locales, las piezas provienen de la época en torno a 250 a 850 después de Cristo.
El primer ministro del estado federado, Reiner Haseloff, dijo durante la entrega en Berlín que el comercio ilegal de bienes culturales debe combatirse. «No debería merecer la pena».
Añadió que con la restitución se busca sensibilizar también a la opinión pública. «Debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad como sociedad», dijo.
Los bienes culturales saqueados son un tema que atañe a todos, agregó, no sólo a los especialistas y a los suplementos culturales de los diarios. «Las piezas saqueadas de excavaciones arqueológicas y los bienes culturales robados en épocas coloniales no solo están en museos y archivos. Se encuentran a veces también en nuestros sótanos y buhardillas».
Por la República de Guatemala, el embajador Jorge Alfredo Lemcke Arévalo habló de un reconocimiento especial para aquellos que decidieron devolver los objetos voluntariamente. «Eso nos da esperanza acerca de que también otros propietarios con piezas similares en sus colecciones privadas tomen este camino».
Por México, el embajador Francisco Quiroga agradeció a las autoridades de Sajonia-Anhalt «por su acción en favor de la protección y la preservacion de bienes culturales».