Capturan al director del Insivumeh durante operativo de la Fiscalía contra la Corrupción

Yeison Broderson Samayoa Velásquez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), fue aprehendido este viernes 5 de noviembre durante un operativo de la Fiscalía contra la Corrupción.

Personal del Ministerio Público (MP) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) desarrollan al menos 36 diligencias de allanamiento en Sacatepéquez, Chiquimulilla, Santa Rosa; Mixco, San José Pinula, Chinautla y la capital.

Según información preliminar, se trata de una investigación por delitos de estafa propia, lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, fraude y testaferrato.

Las acciones de hoy se ejecutan por supuestas irregularidades en la compra de equipos para la autoridad climática, valorados en aproximadamente Q30 millones. En este caso se indaga varios delitos, entre ellos estafa propia, lavado de dinero u otros activos y fraude.

Emilio Barillas, vocero del Insivumeh, informó que no se desarrollan allanamientos en instalaciones de la institución y que desconocen detalles del operativo.

“Estamos trabajando de forma normal. Tenemos que esperar a que el ente rector de ese tema, que es el Ministerio Público,  se pronuncie con una declaración respectiva. No podemos decir nada porque no sabemos nada del tema”, dijo Barillas durante una entrevista radial.