Resumen del día: Estado de Sitio en El Estor genera rechazo en la población

Diversas organizaciones de la sociedad civil se han pronunciado luego que el Gobierno decretara el domingo 24 de octubre del 2021 estado de Sitio El Estor, tras de los enfrentamientos violentos entre policías y comunitarios que se oponen a un proyecto minero que opera en el lugar y que mantuvieron bloqueada la ruta por más de 15 días.

Una de ellas es la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (Odhag), quien denunció el uso excesivo de la fuerza para desalojarlos, en operativos que tuvieron lugar  viernes y sábado, especialmente, por los allanamientos realizados en las instalaciones de la radio Xyaab’ Tzuultaq’a y de la Defensoría Q’eqchi’.

Condenamos el desproporcionado uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) en contra de los pobladores de El Estor y comunicadores sociales, la protección de sus comunidades y su entorno es un Derecho”, afirmó la Odhag.

Además, varios integrantes de los 48 Cantones de Totonicapán, llevaron a cabo una caminata de la Plaza de la Constitución hacia la sede del Ministerio Público (MP), en el Barrio Gerona, en donde anunciaron acciones legales en contra del estado de Sitio.

PDH sobre estado de Sitio: preocupa restricciones a la labor de la prensa en El Estor Izabal

La Fiscalía de Distrito del Ministerio Público (MP) de Izabal y la Policía Nacional Civil (PNC), realizan cinco allanamientos en El Estor, luego de que el Gobierno decretara un Estado de Sitio en ese municipio. A partir de las 18 horas empezó un toque de queda.

Uno de ellos fue en las instalaciones de la radio Xyaab’ Tzuultaq’a y de la Defensoría Q’eqchi’, la cual informa las denuncia de las comunidades en resistencia al proyecto minero Fénix.

Ante ello, el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, rechazó el actuar de las autoridades, indicando que es “inaudito” que el Gobierno de Guatemala restrinja la libertad de prensa, de expresión y el libre acceso a fuentes.

Recomiendo al Gobierno garantizar el derecho de la población a estar informada y no restringir la labor de l@s periodistas”, dijo el magistrado de conciencia.

Asimismo, dijo estar “preocupado” por las agresiones a periodistas en El Estor Izabal, así como ataques cibernéticos a la página web de Prensa Comunitaria. “Reiteró la recomendación al Ministro de Gobernación, Gendri Reyes, de garantizar la libertad de prensa e integridad de los comunicadores”, reiteró Rodas.

Capturan a dos personas en allanamientos realizados en El Estor, según Ministro de Gobernación

En medio de una gran tensión en el municipio de El Estor, Izabal, tras regisrrarse un fuerte enfrentamiento entre elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) con pobladores que se oponen a la minería en el sector, el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, afirmó que luego de varios allanamientos se capturaros a dos personas.

Durante una conferencia de prensa, el funcionaro calificó que los manifestantes forman parte de “estructuras criminales”, asimismo, presentó fotografías en las que se puede ver a varias personas con machete, palos y tubos.

En 2021 se han registrado 50 bloqueos con la participación de más de 1 mil 990 civil”, dijo el titular de la Cartera del Interior. Además, detalló que, aproximadamente, 200 personas identificadas como miembros de la comunidad q’eqchi’ fueron partícipes de las manifestaciones.

El Ministro de Gobernación dio a conocer que las fuerzas de seguridad cuentan con un video donde uno de los manifestantes de El Estor, dispara un arma de fuego contra personal de la PNC; “en la actualidad se realizan los fotogramas para identificar a esta persona”. “Nosotros hemos respetados los protocolos”, indicó.

Sala resuelve no retirar antejuicio al alcalde Neto Bran

Los magistrados de la Sala Primera de Apelaciones resolvieron que no hay delito que perseguir en contra de Neto Bran en el caso “Amenazas, Falsedad e Influencias”.

No ha lugar a formación de causa” resolvieron los magistrados, quienes además consideraron que no hay delito por el cual perseguir penalmente al jefe edil, ya que no tenía ningún vínculo directo con Rolando Moisés Pérez, por no trabajar en la municipalidad.

El fallo fue dictado por los magistrados Fredyn Fernández, Noé Moya y María Eugenia Contreras, estos dos últimos integraron como suplentes debido a que Bran recusó a dos de los titulares de la sala.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en su momento, dio a conocer que existen indicios que Neto Bran apoyó la contratación de Pérez como asesor en la Dirección de Planificación de la Municipalidad de Mixco, por ser un simpatizante a quien conoció en la campaña electoral de 2019.

Se argumentó que Neto Bran mantuvo comunicación con Pérez quien ya fue sentenciado por este caso.

El Tribunal Décimo de Sentencia lo condenó a 12 años de prisión por obstaculización a la acción penal, uso de documentos falsificados y usurpación de calidad.