Colegio de Médicos se queda sin representante en la JD del IGSS

El Colegio de Médicos y Cirujanos (Colmedegua) se quedó sin representantes electos ante la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Los directivos del Seguro Social nombraron a sus propios candidatos en los puestos que le correspondía designar a los médicos con el argumento de que la notificación de elección no se efectuó en las fechas que estipulaba la ley.

Ese gremio de profesionales llevó a cabo las elecciones el pasado 23 y 30 de septiembre. Sin embargo, la directiva del Seguro Social  no les permitió asumir aduciendo que el nombramiento se envió fuera de plazo.

A criterio del tribunal electoral del Colmedegua, el plazo para enviar las certificaciones de los médicos Julio César Barreno, como representante titular de ese colegio, y de Maritza España, como suplente, vencía el 22 de octubre. Sin embargo, la junta directiva del IGSS aduce que la fecha límite era el 2 de octubre.

Además, esa institución consideró que al no recibir  el informe oficial de los resultados de la elección, tenían vía libre para nombrar a quienes ellos quisieran. Acogiéndose en el Artículo 10 de la Ley Orgánica del IGSS recibieron propuestas de la gerente general del Seguro Social y votaron por quienes serán sus compañeros los próximos seis años.

Los nombrados por los directivos

La Junta Directiva eligió a Rodolfo Narciso Chúa como representante titular y a Julio César Barreno como suplente; aunque Barreno indicó que declinará el nombramiento que recibió ayer y analiza interponer acciones legales en contra de esa disposición.

España por su parte, aseguró que presionó al Tribunal Electoral para que le diera la credencial de ganadora, pero la misma no fue entregada en tiempo.

España interpuso un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) porque se negaron a certificar el acta del resultado de las elecciones en las que ella fue designada como representante suplente ante el IGSS.

Tanto Barreno, como Maritza y el presidente del Colmedegua, Jorge Luis Ranero, anunciaron acciones legales para hacer valer la elección del Colmedegua.