Miami, Estados Unidos | AFP |
La rápida expansión del cigarro electrónico entre los jóvenes estadounidenses se ha convertido en una «gran preocupación de salud pública», alertó el jueves el jefe del servicio federal de sanidad de Estados Unidos en su primer reporte sobre el tema.
Algunos expertos están preocupados de que la nueva generación de fumadores se haga adicta a estos dispositivos, que funcionan con una pila que calienta un líquido con nicotina que se inhala en forma de vapor.
Uno de cada seis estudiantes de bachillerato dice que fumó cigarrillos electrónicos en el mes pasado.
«El uso del cigarro electrónico se incrementó considerablemente en los años recientes, con un sorprendente aumento de 900% entre estudiantes de bachillerato entre 2011 y 2015», dijo en un reporte preliminar Vivek Murthy.
«Es mucho más común entre la mayoría de los jóvenes en Estados Unidos el uso de estos productos, que sobrepasan a los productos de tabaco convencional», señaló.
Murthy dijo que el peligro de los «e-cigarettes» que contienen nicotina es que «pueden causar adicción y dañar el desarrollo del cerebro de los adolescentes».
El consumo de nicotina en cualquiera de sus formas no es sano para los jóvenes, indica el reporte escrito y revisado por más de 150 expertos.
El informe señala también que el aire que exhalan los usuarios del e-cigarette puede exponer a los demás a químicos potencialmente dañinos.
Murthy admitió que hay «vacíos en las evidencias científicas» sobre la peligrosidad del uso de estos dispositivos.
Sin embargo urgió a una mayor regulación federal, así como más esfuerzos para hacer cumplir la ley de la edad mínima de venta y una campaña para educar al público sobre los daños.
Fumar solo un cigarro al día también aumenta el riesgo de muerte prematura
Washington, Estados Unidos | AFP | Incluso entre quienes fuman un solo cigarro al día, el riesgo de mortalidad prematura aumenta con respecto a quienes no fumaron nunca, indica un estudio publicado el pasado lunes.
Fumar un cigarrillo o menos en promedio diariamente a lo largo de la vida aumenta el riesgo de muerte prematura en un 64%, y hasta un 87% en aquellos que fuman entre uno y diez por día, determinaron los investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI), en una investigación publicada en la revista médica JAMA Internal Medicine.
«Los resultados de este estudio confirman la vigencia de las advertencias contra el tabaco y el hecho de que no existe un nivel (de consumo) sin riesgo», señaló Maki Inoue-Choi, directora de la División de Epidemiología del Cáncer del NCI y autora principal del trabajo.
El tabaquismo es responsable de cinco millones de muertes al año en todo el mundo, dijo la investigadora.
Entre los jóvenes fumadores, para los que dejan el cigarro disminuye el riesgo de mortalidad con respecto a los que siguen fumando. Y mientras más jóvenes lo dejan más se reduce el riesgo, indica la investigación.
La mortalidad prematura entre los fumadores jóvenes resulta sobre todo del cáncer de pulmón.
El riesgo de morir de cáncer de pulmón es, de hecho, nueve veces mayor para las personas que fuman regularmente un cigarrillo por día al menos, con respecto a aquellos que jamás encendieron uno.
Entre quienes fuman regularmente de uno a diez cigarrillos por día, la probabilidad de morir de cáncer de pulmón es de alrededor de 12 veces mayor que la de los no fumadores, según el estudio.
Si bien los peligros del tabaco han sido bien documentados desde 1964, cuando la máxima autoridad de los médicos en Estados Unidos emitió por primera vez un informe advirtiendo contra el tabaquismo, los efectos sobre la salud de un consumo bajo de cigarrillos -menos del diez por día- no habían sido estudiados antes.
Para este estudio, los investigadores analizaron los datos médicos de más de 290.000 adultos blancos con entre 59 y 82 años, de los cuales 22.337 (7,7%) fumaban, 156.405 (54%) eran exfumadores y 111.473 (38,4%) nunca habían fumado.
js/ll/tm
© 1994-2017 Agence France-Presse
ksh/jm/lp/ll
© 1994-2017 Agence France-Presse