A través de un memorial, la jueza de Mayor Riesgo D, Érika Aifán informó a la fiscal general, Consuelo Porras, que el fiscal Pedro Hernández González, de reciente ascenso en la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), y de quien se sabe es su ahijado, incumplió con presentar en tiempo el resultado de la investigación en contra de los sindicados Denis Herrera, Francisco García Gudiel y William Dario Molina, implicados en dos casos distintos.
Hernández González, quien recientemente fue ascendido como fiscal, debía entregar la acusación contra Herrera Arita por el caso Comisiones Paralelas 2020 el pasado 8 de septiembre, sin embargo, la misma no fue presentada en esa fecha.
Por aparte, el fiscal tampoco cumplió con el tiempo para finalizar la investigación contra Francisco García Gudiel, por el proceso conocido como Operación Lavado de Activos. La fecha para acusar era el 17 de septiembre. En ambos expedientes se había concedido un emplazamiento por parte de la jueza y no fue atendido.
Al cierre de esta nota el MP aseguró que la documentación se estaba presentando y aún estaba en revisión del personal del juzgado.
Nombramiento de Hernández
Hernández fue nombrado como jefe de la Agencia 8, la cual conoce casos clave de la unidad que dirigió Juan Francisco Sandoval, además, distintos expedientes fueron retirados de otras agencias y asignados al ahijado de Porras.
Aunque dicho funcionario no tenía experiencia le fueron trasladadas las investigaciones como: Construcción y Corrupción l y ll, Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero, Asesoría Legal: Lavado de Activos, Maletas con Q122 millones, la filtración de información del despacho del MP y Comisiones Paralelas 2020.
Según Edgar Ortiz, analista jurídico, en este tipo de situaciones se debe investigar la razón por la cual un fiscal no presenta una acusación, si se determina que es “por una razón delictiva, por algún soborno, amigo del acusado o cualquier irregularidad, se debe proceder, pero es algo que se debe probar”, aseveró.
Ortiz también afirmó que será en una audiencia intermedia cuando se determine qué ocurrió.