La Comisión Pesquisidora integrada por diputados del Congreso de la República conocieron este lunes, 20 de septiembre, las acusaciones contra el magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Francisco de Mata Vela, que buscan retirarle la inmunidad.
El director de la Fundación contra el Terrorismo (FCT) Ricardo Méndez Ruiz, se presentó para ratificar la denuncia e indicó que se “perdió la certeza jurídica para que un Estado pueda desarrollarse.”
El pasado 16 de junio, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite y envió al Congreso el expediente de antejuicio contra el magistrado de la CC debido a que la FCT objeta que esa Corte otorgara un amparo a la Fundación Mirna Mack que impidió que Conrado Reyes asumiera como magistrado suplente por la CSJ.
La organización señala a de Mata Vela de violación a la Constitución, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, retardo malicioso y prevaricato.
Dicha acción también fue promovida en contra Gloria Porras, Neftalí Aldana y Cristina Fernández; sin embargo, como los exmagistrados ya no tienen inmunidad corresponde al Ministerio Público conocer sus casos.
Conformación de Pesquisidora
La Comisión Pesquisidora está presidida por el diputado Armando Castillo, Tercer Vicepresidente del Congreso, como secretaria participa la diputada Sofía Hernández, Primera Vicepresidente y de vocal el diputado Santiago Nájera, Cuarto Secretario de Junta Directiva.
Se prevé que en la próxima reunión de la Pesquisidora participe el magistrado De Mata Vela para ejercer su derecho de defensa y presente pruebas de descargo.