Director de Hospital Roosevelt afirma que centro asistencial está al “límite”

 El director del Hospital Roosevelt, Marco Antonio Barrientos, aseguró que la emergencia del Covid-19 en el país tiene a ese centro “al límite” y “de rodillas”.

El médico aseguró, además, que “espacio no hay”, y por lo tanto, si no hay medidas, las personas deben responsabilizarse y evitar el contagio.

El presupuesto está agotado. Ingresan pacientes diagnosticados con coronavirus, también hay incremento de víctimas de accidentes y violencia, los cuales requieren espacio en el área crítica”, señaló.

Asimismo, afirmó: “La pandemia nos tiene de rodillas. No hay presupuesto que aguante. El Hospital Roosevelt al terminar septiembre llegó a su tope. Le pedimos a la población que se quede en casa. La actitud que debemos tener ante esta pandemia es la prevención. La población no tiene consciencia”.

Por aparte, Gerardo Hernández, director del Hospital San Juan de Dios, aseguró que mientras reciben casos Covid-19, atienden a los heridos en accidentes y en hechos violencia. Detalló que cada día atienden de 300 a 500 pacientes en el área de Emergencia en casos no asociados a coronavirus.

Hernández añadió que la atención a pacientes Covid-19 ha ocupado un espacio en Emergencia. Aseveró que el personal busca atender tanto a los casos positivos del virus como a la población general.

Delta con el mayor porcentaje de contagios

En conferencia de prensa, las autoridades de Salud afirmaron que el 42 por ciento de los nuevos casos corresponden a la nueva variante Delta.

Además, la Gama representa el 33.8 de los nuevos casos detectados y la Alfa el 22.1 por ciento.  La Beta significa el 1.3 por ciento de casos. 

Actualmente, Guatemala registra 49,539 casos activos.  Además, se reportan 11,552 fallecidos.  Según las proyecciones, en octubre el país podría llegar a 2 millones de casos y 25 mil muertos.