El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó que el jueves, 19 de agosto, se detectó el primer caso en Guatemala de la variante del SARS-CoV-2 conocida como Lambda.
Tras constatarse la información por parte de Laboratorio Nacional de Salud se emitió la alerta epidemiológica respectiva.
De acuerdo con la cartera, la variante Lambda es conocida por ser la primera cepa latinoamericana, originaria de Perú, donde actualmente ya es responsable de una gran parte de todos los casos de Covid-19 en ese país.
Primer caso
Esta variante es de un paciente de 41 años de edad procedente de Chiquimula, sin antecedentes de viaje y con sintomatología leve. Además, el paciente no refirió antecedentes de vacunación.
“La persona no tiene antecedentes de viaje y presenta sintomatología leve, sin referir información de vacunación”, detalló el reporte emitido por la institución.
El hallazgo se dio como resultado de análisis realizados a 90 muestras recabadas del 1 de julio al 6 de agosto de 2021.
¿Qué es la variante Lambda?
Esta nueva cepa de Covid-19 fue identificada por primera vez en Perú y contiene algunas mutaciones en la proteína pico con algunas delaciones de aminoácidos.
Dentro de lo poco que se sabe de lambda es que ya predomina en el área de Sudamérica, razón por la cual la OMS la considera como de interés. Si bien ha desplazado a otras variantes, aún no hay información verificada por un panel internacional de expertos, pero lo que se sabe es que podría ser más infecciosa.