El Consejo de Alcaldes Comunales de los 48 Cantones de Totonicapán anunció nuevas jornadas de protesta, luego de vencerse el plazo otorgado al presidente Alejandro Giammattei y a la fiscal general Consuelo Porras para renunciar a sus respectivos cargos.
Los colectivos aseguraron que les dieron un plazo al mandatario y a la titular del Ministerio Público para su dimisión, pero “como ha sido normal en este Gobierno y los aliados que lo sostienen, nuestra exigencia fue ignorada”.
Por esa razón las organizaciones manifestaron que se encuentran en asamblea permanente y mencionaron que cada día este “Gobierno nos da más razones para exigir la renuncia de sus funcionarios y funcionarias”.
Además, hicieron un llamado a la población a estar «atentos a la convocatoria de las autoridades indígenas para nuevas jornadas de protestas».
Por último, recordaron que el 13 de agosto las autoridades indígenas y organizaciones sociales populares presentaron en el despacho de la presidencia de la república y del Ministerio Público (MP), cartas en las que solicitaron la renuncia del mandatario y la jefa del MP.
Las autoridades indígenas no precisaron las fechas en las que se estarán realizando las movilizaciones. No obstante, miembros del mercado La Terminal amenazaron con tomar acciones en caso se realicen más cierres de carreteras en el país.
Comerciantes de La Terminal en contra de manifestaciones
Ayer, miembros del mercado de La Terminal rechazaron los cierres de calles y señalaron que ellos no se identifican con las acciones de los 48 Cantones de Totonicapán. Asimismo, arremetieron en contra de Martín Toc, presidente de esa organización.
“Somos el brazo fuerte trabajador de Guatemala”, dijo uno de los representantes, quien agregó que no permitirán más bloqueos. “Si lo hacen vamos a ir a desbloquear, que les quede presente”, añadió.
“Martín Toc no nos representa a nosotros como mercado de La Terminal. Si él quiere bloquear, que venga a hacerlo aquí y quemado va a salir”, agregó otra de las participantes de la manifestación.