Resumen del día: C. Porras habría impedido investigar al líder magisterial, Joviel Acevedo

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras Argueta, habría protegido al dirigente magisterial, Joviel Acevedo, al no autorizar a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) girar una orden de captura en su contra o solicitar que fuera citado a primera declaración.

De acuerdo con el expediente que se encuentra en manos de esa Fiscalía, el sindicalista recibió sobornos para la remodelación y equipamiento del inmueble conocido como la Casa Magisterial por más de Q210 mil durante el gobierno del Partido Patriota. Además, el ente de investigación cuenta con facturas que confirman los pagos efectuados.

Juan Francisco Sandoval, extitular de la FECI, confirmó que no se pudo perseguir penalmente al líder sindical pese a que había indicios de irregularidades en la recepción de comisiones ilícitas por parte de Acevedo.

Sandoval aseguró que en distintas reuniones se comunicó a la fiscal general de los hechos para poder hacer un requerimiento judicial, pero no lo autorizó. “En varias reuniones realizadas manifestó que, de acuerdo con el análisis que su despacho hizo, no era posible proceder contra el líder sindical”, dijo el exfiscal.

Existían elementos para atraer a proceso a esa persona (…) pero la señora Fiscal General impidió que realizáramos nuestra labor y por eso no se pudo proceder contra el  señor Acevedo”, añadió.

Dr. Edwin Asturias: Guatemala alcanzaría más de 17 mil muertes para noviembre

De acuerdo con el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés), Guatemala podría llegar a 17 mil 400 muertes por Covid-19 para el 30 de noviembre del año en curso, así lo dio a conocer el epidemiólogo guatemalteco, Edwin Asturias, quien fungió como director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia por el Coronavirus (Coprecovid).

“Evitar perder a tanto guatemalteco talentoso y necesario para el país debe ser número 1”, escribió el profesional  en su cuenta de Twitter.

Además, destacó que en el “peor escenario” siendo este sin restricciones y con el menos del 80% del uso de mascarilla, el total de decesos podría ser 24,400 en todo el país.

Sin embargo, en una revisión horas más tarde en el sitio web de la IHME la estimación de fallecimientos por el Covid-19 aumentó.

En este reporte más reciente, y que se toma hasta el 1 de diciembre de este año, el instituto indica que se pronostican 17 mil 493 muertes para entonces.

Mientras que en el peor escenario, en el mismo segmento de tiempo, la cifra aumentaría a 30 mil 145 fallecimientos por la enfermedad.

Gobierno asegura que el presidente Giammattei recibió el apoyo de los 14 alcaldes de Petén

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia informó que los 14 alcaldes de Petén manifestaron su “total respaldo” al Gobierno y a las “medidas legales” dictadas por el presidente Alejandro Giammattei en Consejo de Ministros para atender la pandemia del COVID-19.

Los jefes ediles expresaron su apoyo al estado de calamidad decretado por el Organismo Ejecutivo la semana pasada y señalaron que este ayudará a reducir el impacto sanitario que tiene en la actualidad el coronavirus.

Tomando en cuenta los esfuerzos que el Gobierno central realiza para atender las emergencias suscitadas por el incremento de contagios del Covid-19 y sus variantes en el territorio de la República de Guatemala, por este medio patentizamos nuestro total respaldo a la gestión de Gobierno”, indica el documento compartido por las autoridades en redes sociales.

Muni Guate exonera del pago del Boleto de Ornato a personas mayores de 60 años

Con el acuerdo COM 34-2021, la Municipalidad de Guatemala decidió eliminar el pago del boleto de ornato para las personas que tengan 60 años o más. La disposición aplica para los guatemaltecos o extranjeros que vivan en la ciudad capital y que estén en ese rango de edad.

De acuerdo con el documento, los adultos mayores no tendrán que cancelar ese arbitrio incluso si se encuentran laborando. Además, esa comuna explicó que la medida se tomó con base a lo detallado en la Ley de Protección de las Personas de la Tercera Edad.

Dicha normativa define en el artículo 3 que serán de la tercera edad las personas de cualquier sexo, religión, raza o color que tenga 60 años o más. En el artículo 30 añade que ese sector de la población no tendrá que pagar el boleto de ornato.

Ejecutivo entrega al Congreso Estado de Calamidad por aumento de contagios Covid-19

El Organismo Ejecutivo entregó este martes al Congreso de la República el decreto del Estado de Calamidad Pública implementado para combatir el aumento de contagios de Covid-19, específicamente, por el registro de casos de la variante Delta.

La implementación de la referida medida, que estará vigente por 30 días a nivel nacional, fue anunciada el pasado viernes por el presidente Alejandro Giammattei en cadena nacional.

El mandatario detalló que se registra un incremento de casos positivos de coronavirus, especialmente derivado de la presencia de la variante Delta en el país.

Mencionó que el virus está afectando no solo a la población adulta, sino también a niños y adolescentes, lo que es preocupante.

Ante ello, el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, convocó a Sesión Ordinaria para mañana a las 14:00 horas, en donde buscan conocer el Decreto Gubernativo enviado por la Presidencia.

De acuerdo con la convocatoria, este es el único punto contemplado en la agenda que se conocerá en el Hemiciclo.