La Fiscalía de Nicaragua impuso 90 días de prisión al gerente general del diario ‘La Prensa’, Juan Lorenzo Holmann, tras su detención y el registro de la sede del medio este fin de semana por una investigación sobre supuestos «delitos de fraude y lavado de dinero».
En un comunicado, el organismo explicó que tras realización de «una audiencia especial», se admitió una «solicitud de garantías constitucionales para la ampliación del periodo de investigación y detención judicial» contra Holmann.
«Holmann se convierte en el preso político número 33 del régimen que escaló la represión desde mayo pasado contra opositores, candidatos presidenciales, medios de comunicación y periodistas independientes», denunció en un comunicado de prensa la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).}
Holmann es el vicepresidente regional por Nicaragua de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, agregó la institución.
Allanamiento
Las Policía de Nicaragua accedió este viernes a las instalaciones del medio para realizar una redada, donde mantuvieron retenidos e incomunicados a periodistas y colaboradores así como cortaron el acceso a Internet y a servidores durante horas.
En las siguientes horas, el gerente se desplazó a la sede de la Dirección de Auxilio Judicial para firmar unos documentos y después las autoridades nicaragüenses confirmaron su detención.
Varios países y organismos internacionales han condenado el registro de ‘La Prensa’ así como la ola de arrestos de opositores llevada a cabo por el presidente, Daniel Ortega, a meses de las elecciones del 7 de noviembre.