La Policía Nacional Civil (PNC), reportó este lunes 16 de agosto que 42 personas fueron capturadas durante la noche y madrugada por violar el primer toque de queda, que rige entre las 22 horas y las 4 horas, el cual estará vigente durante 30 días.
Jorge Aguilar Chinchilla, vocero de las fuerzas de seguridad, dijo que las personas capturadas fueron sorprendidas en la vía pública sin ninguna justificación y muchas de ellas estaban bajo efectos del alcohol.
«A nivel nacional se detuvo a 42 personas por infringir el toque de queda y que incluso algunos de ellos hacían escándalos en la vía pública«, señaló.
Pobladores asisten a actividad social
Pobladores de San Sebastián Coatán, Huehuetenango participaron la noche de este domingo último en una actividad social. Sin cumplir con las restricciones impuestas por las autoridades, se puede observar a las personas sin mascarilla y sin respetar el distanciamiento social.
La actividad social fue transmitida en directo por el medio TvradioXumak desde las 21:30 horas. El video fue divulgado en redes sociales (Facebook y Twitter) este lunes 16 de agosto. Se consultó a la Policía Nacional Civil para verificar si la actividad continuó después de las 22:00 horas y si hubo alguna captura.
De acuerdo a las fuerzas de seguridad, la celebración se realizó la noche de este domingo según las transmisiones de varios usuarios de Facebook, pero no confirmaron si hubo alguna detención.
Toque de queda
Durante 30 días en Guatemala habrá 6 horas de toque de queda en estos horarios como parte de la estrategia de las autoridades para frenar los casos de coronavirus en el país que han venido en aumento desde hace varias semanas en parte por la variante delta del virus.
Hasta el 14 de agosto pasado, los datos revelaban que se hicieron cuatro mil 24 pruebas para detectar el covid-19, de las cuales mil 309 fueron positivas, es decir, existe un 32.52 por ciento de positividad. Además, en ese mismo período se reportó una muerte y 69 personas más perdieron la vida por el coronavirus, pero sus fallecimientos no habían sido registrados.
Guatemala confirmó el primer caso de coronavirus el 13 de marzo del año pasado y desde entonces los contagios positivos en el país suman 413 mil 040, han ocurrido 11 mil 155 muertes y los casos recuperados son 359 mil 364. Mientas que, los activos suman 42 mil 518, una cifra que más o menos se ha mantenido en las últimas semanas y que refleja que existe un aumento sostenido.
La incidencia acumulada, casos por cada 100 mil habitantes, es de 2 mil 450.1, la tasa de mortalidad, por esa misma cifra de población, es de 63, con una letalidad de 2.6 por ciento.