Desde este miércoles 11 de agosto han circulado en redes sociales imágenes y videos de la situación en la que se encuentran pacientes de Covid-19 en el Hospital Temporal del Parque de la Industria.
En las fotográficas, las cuales han causado indignación, se puede observar a personas acostadas en el suelo haciendo uso de los tanques de oxígeno, así como otras recostadas en sillas plásticas ante el aumento de contagios.
En declaraciones anteriores, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) han reconocido la crisis sanitaria que estaría llegando el país ante la detección de la variante Delta en Guatemala.
Pese a que el presidente Alejandro Giammattei prometió que este centro asistencial contaría con 3 mil camas, las imágenes muestran pacientes hacinados en sillas, dormidos en el piso y se ve claramente la ausencia de las camas que serían ocupadas en esos espacios.
El usuario que compartió un video en Twitter comentó que «en un país gobernado por un «doctor«…dueles Guatemala» y las reacciones entre varios guatemaltecos se resumen en una pregunta al gobernante «¿dónde está el dinero?».
Por medio de un comunicado, el MSPAS asegura que la variante Delta ha provocado mayor demanda de camas en la red hospitalaria.
“Las fotografías que circulan las redes sociales no hacen más que reflejar una cruda realidad ante los embates de esta enfermedad y reflejan que aún con dificultad, al hospital no ha negado la atención médica a ningún guatemalteco que así lo necesite”, indica ese Ministerio.
Ayer, Guatemala alcanzó la cifra récord de 4,618 casos nuevos de covid-19 confirmados en las últimas 24 horas mientras que la cantidad de municipios en alerta roja aumentan cada vez más, actualmente son 263 de 340 municipios los que se encuentran en alerta roja por Covid.