La presidenta del Consejo Electoral Provisional de Haití, Guyrlande Mesadieu, ha presentado este miércoles un nuevo calendario electoral con el que la primera vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas y la celebración de un referéndum para reformar la Constitución se aplaza nuevamente de septiembre hasta el 7 de noviembre.
Las autoridades electorales han transmitido al primer ministro, Ariel Henry, el calendario electoral revisado y la campaña electoral comenzará un mes antes de esa fecha así como la segunda vuelta electoral está prevista para el 23 de enero de 2022, según recoge ‘Juno 7’.
De esta forma, se esperan para febrero del próximo año los resultados finales de unos comicios que han sido retrasados en varias ocasiones debido a la grave crisis política y social que vive el país.
Asesinato
En julio, el presidente Jovenel Moise, quien gobernaba por decreto desde hace más de un año ante la ausencia de un Parlamento electo, fue asesinado justo unos días después de encargar a Henry «solucionar el flagrante problema de la inseguridad y apoyar al Consejo Electoral para la realización de las elecciones generales y el referéndum».
Inicialmente se había convocado en abril un referéndum para reformar la Constitución, pero la incertidumbre derivó en un primer aplazamiento a junio, después, hasta el 26 de septiembre, y finalmente, se han aplazado hasta noviembre coincidiendo con la primera vuelta de los comicios legislativos y presidenciales. También, están previstos los comicios para renovar las administraciones locales cuyos resultados se esperan en marzo.
Le puede interesar: