Icefi y Oxfam identifican tres rubros expuestos al manejo oscuro de los recursos.
Durante la presentación del estudio La corrupción. Sus caminos, su impacto en la sociedad y una agenda para su eliminación, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y Oxfam Guatemala dieron a conocer que en 2015 se perderán por corrupción alrededor de Q 4,160 millones, equivalentes al 6% del presupuesto total de este año. La cifra anterior supone la pérdida de Q1 de cada Q5 del Presupuesto 2015.
Según el informe, esto se debería en parte a que existen no menos de tres rubros expuestos o vulnerables al manejo oscuro de los recursos, entre estos: La inversión pública incluida en el denominado listado geográfico de obras, con Q 11,514 millones presupuestados; las compras estatales de medicamentos e insumos médicos, alimentos, arrendamientos, publicidad, combustibles, fertilizantes y armas, con Q 5,891 millones asignados y el gasto público ejecutado por fideicomisos como Covial o el Fondo Social de Solidaridad, y el Fondo para la Vivienda, en total con Q 3,409 millones otorgados. Esto dejaría desprotegido al 29% del Presupuesto 2015 frente a las prácticas corruptas.
Ante esta situación, Icefi y Oxfam ICEFI pidieron fortalecer la capacidad institucional del Estado, la legislación, el acceso a la información pública y la participación ciudadana, como contrapeso a este mal que flagela al Estado.
Cómo nos afecta
Por aparte Oxfam Guatemala preciso que esta pérdida de capital socava la realización plena y el respeto a los derechos humanos como la salud, la educación, la nutrición, la vivienda, e incluso la propia vida, de la población, especialmente la más desprotegida.
¿Cuál es el costo social de la corrupción?Esto pasaría si al menos el 20% de los recursos destinados para…
Posted by OXFAM en Guatemala on Miércoles, 12 de agosto de 2015
El problema es grave en el caso de las personas más vulnerables y en condiciones de desventaja, concluye.
Revise la presentación del informe aquí: La corrupción, su impacto en la sociedad