Alejandro Giammattei confirma casos de coronavirus variante delta en el país

El presidente Alejandro Giammattei confirmó que identificaron 14 casos de la variante Delta en Guatemala. La variante de preocupación se contagia con mayor facilidad y ha afectado es la dominante en varios países, entre ellos, Estados Unidos.

La confirmación la dio el mandatario fue vertida durante un acto de entrega de motocicletas donadas por Japón y Brasil.

Giammattei aseguró que se han detectado 14 casos de esa cepa en varios puntos del territorio nacional, especialmente, en población joven.  También dijo que en los próximos días arribará al país un lote de vacunas Sputnik V.

«La variante Delta está confirmada. El sábado el viceministro Francisco Coma dijo que clínicamente estaba presente, pero no teníamos confirmación científica. Hoy (lunes 9 de agosto) se nos confirmaron 14 casos», manifestó.

Al cuestionarle sobre las acciones que podrían implementarse para contener la enfermedad, el mandatario aseguró que el Ministerio de Saldu «está corriendo» con la vacunación, porque «es lo único efectivo para prevenir la muerte» por el Covid-19.

De nueva cuenta culpó a la población, ahora por no inscribirse ni llegar a buscar la vacuna que los protegería del Covid-19.

«El problema no está en cuántos podemos vacunar, el problema es que la gente llegue y se inscriba, con su cita a ponerse su vacuna», manifestó y dijo que ahora ya hay puestos hasta la media noche para aquellos que no pueden llegar en horas hábiles porque trabajan”, explicó.

La variante Delta es la más contagiosa de todas las cepas que han surgido del Cov-Sars-2, incluso se ha convertido en la predominante en varios países, como Estados Unidos.

No obstante, se tienen tres veces menos posibilidades de dar positivo, para las personas que ya están vacunadas, incluso después de estar en contacto con los infectados.

Esta mutación ha provocado incrementos de hasta un 300% más en los contagios en EE.UU., así como en las hospitalizaciones y muertes.