Vacunas Covid-19: Guatemala recibirá dosis de Sputnik Light

Guatemala recibirá menos dosis de la vacuna rusa, pues el Fondo Ruso de Inversiones Directas señaló que completará la entrega a Guatemala con Sputnik Light (unidosis).

El 27 de julio último, el presidente Alejandro Giammattei y la ministra de Salud, María Amelia Flores, ofrecieron una conferencia de prensa respecto a la negociación con Rusia para la adquisición de vacunas, debido a los retrasos en entregas.

La negociación inicial se cerró con una promesa de entrega de 16 millones de dosis Sputnik V, por las que Guatemala pagó Q614.5 millones correspondientes al 50% de lo acordado; es decir, por 8 millones de dosis.

Sin embargo, por los retrasos que el Fondo Ruso ha tendido para entregar el producto, y luego de cuestionamientos contra autoridades guatemaltecas, el Gobierno anunció que se renegoció el contrato y que solo se recibirán las dosis ya pagadas. No prevé pagar más a Rusia.

De acuerdo con el contrato firmado con el Fondo Ruso el contrato NO estaba cancelado, “sino simplemente ajustado a un nuevo programa de entrega».

«Las entregas de la vacuna a Guatemala continúan«, dijo esa institución a medios internacionales, y señaló que la mitad de los lotes entregados serán vacunas del Sputnik «Light», que son de una sola dosis.

«Por lo tanto, aunque el número total de dosis entregadas en Guatemala será inferior a lo previsto, el número de personas en ese país que serán vacunadas con vacunas rusas seguirá siendo el mismo«, agregó. El Ministerio de Salud aún no se ha pronunciado al respecto.

La Ministra de Salud, Amelia Flores, había dicho que con los recursos liberados del 50% de la adquisición, se harían negociaciones con otras farmacéuticas. Por su lado, el canciller Pedro Brolo dijo anteriormente que se buscaba incluir la Sputnik Light como parte de las negociaciones. No obstante, los detalles del nuevo contrato no han sido revelados por las autoridades guatemaltecas.

Vacunas recibidas

Guatemala sólo ha recibido 60 mil segundas dosis de Sputnik V y de la primera han ingresadas 900 mil dosis. El 25% de la población vacunada ha sido inmunizada con Sputnik V de primera dosis.

A la fecha, son 2, 119,064 las personas vacunadas en primera dosis, 356,096 en el esquema completo para un total de 2, 475,160 dosis administradas.

A través de un comunicado, el Fondo Ruso, en el cual prometen agilizar las entregas de las vacunas en agosto y septiembre para América Latina, se destaca que pronto esperan más resultados positivos sobre inmunogenicidad respecto de la combinación de Sputnik V o Sputnik Light con AstraZeneca.

«Sputnik V acelerará el trabajo con otros productores de vacunas con respecto al enfoque de combinación, que desencadena una respuesta inmune fuerte y duradera. El primer componente de Sputnik V o Sputnik Light, que tiene por si mismo una eficacia superior al 80% mayor a la de muchas vacunas de dos dosis, se ofrecerá a otros productores de vacunas como parte de la estrategia de combinación«, resalta el comunicado.