Presentan otro amparo en contra la elección de Gloria Porras

Un nuevo amparo contra la elección de los abogados Gloria Porras y Rony López Contreras como magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC), fue presentado en el máximo órgano constitucional.

La acción legal fue planteada por el abogado Juan José Sandoval Saucedo. En general, el amparo es por ilegalidades que habría cometido el Consejo Superior Universitario (CSU) en la elección de los dos abogados.

Porras y López fueron designados como magistrados titular y suplente de la CC el 4 de marzo de 2021. Sin embargo Porras no pudo asumir el cargo el 14 de abril por recursos legales planteado contra su elección. Por el momento su situación sigue igual porque el Congreso de la República pidió más información, al ser notificado por el CSU, antes de juramentar a Porras.

Del abogado Sandoval Saucedo se conoce por redes sociales que fue candidato a diputado por el partido Winaq. Se postuló por Escuintla, pero no obtuvo la curul.

“No es una cara más, es lo que necesita el país, es el cambio”, se lee en uno de los comentarios que lo promovía entre el electorado.

Notificación

Pese a que el CSU ya notificó al Congreso para que procediera con la juramentación de Porras, ese organismo solicitó más información al respecto, por lo que la situación de la profesional no ha variado.

El Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos (Usac) confirmó  el 2 de julio a Gloria Porras como magistrada titular de la CC.

El Consejo declaró sin lugar los recursos interpuestos contra la designación de Porras por esa casa de estudios, informó Guatemala Visible en su cuenta de Twitter.

Los nuevos magistrados de la CC fueron juramentados el 13 de abril último; sin embargo, Porras no fue juramentada por causa de dos amparos provisionales hasta ese momento contra los procesos de su designación.

El primero, el 9 de abril de 2021, fue otorgado por una sala a favor de Edwin Rueda Masaya, exaspirante a magistrado de la CC por el CSU, quien accionó así después de que el CSU rechazara sin entrar a conocer una impugnación.

El segundo es el amparo provisional del 12 de abril por la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo a favor de Roberto Estuardo Morales Gómez, también exaspirante a magistrado que presentó recurso de reposición que fue rechazado por el consejo sancarlista.