Martín Toc: “Si bien hoy no deberían estar protestando a causa de la pandemia, es necesario hacerlo”

El presidente de los 48 Cantones de Totonicapán, Martín Toc, participó este jueves en las movilizaciones realizadas en el marco de paro nacional convocado por la ciudadanía para rechazar la corrupción e impunidad.

Toc dio un pronunciamiento oficial por las manifestaciones convocadas para este día, en el que remarcó que ha llegado el momento histórico de que los pueblos se levanten en unidad y aseguró que “esto apenas empieza”, porque se sentarán para trazar la ruta del país.

Si bien hoy no deberían estar protestando, a causa de la pandemia, así como las condiciones económicas difíciles para muchos, es necesario hacerlo”, indicó.

Además, mencionó que están seguros y convencidos que esta lucha seguirá porque ese es el mandato de Atanasio Tzul, «hoy estamos en su presencia, quien hoy nos acompaña con su fuerza y su luz…por eso hoy primero es un día de victoria para todos los pueblos, porque hoy es un día de unidad”, afirmó.

Posteriormente habló de la unidad que han soñado, en la que dejan las diferencias, los xincas, ixiles, garífunas, mestizos y los mayas.

Hoy hay un sentir de que somos guatemaltecos de que todos queremos vivir en el mejor país del mundo y hoy ya no fuimos a la ciudad para llevar una petición, hoy ya no viajamos para ir a negociar o entregar un memorial, hoy nos quedamos aquí por dignidad… en el Reino Quiché”, mencionó.

Además, agregó: «No es fácil sacrificar un día de trabajo… pero estamos seguros y convencidos que esta lucha seguirá siempre, porque ese el mandato de Atanasio Tzul»

«Hoy no fuimos a la ciudad, hoy nos quedamos aquí (Totonicapán) por dignidad… la verdadera propuesta de desarrollo saldrá del pueblo»-Martín Toc, presidente de 48 Cantones de Totonicapán«, dijo Toc.