La primera mujer en dirigir una ópera en el Festival de Bayreuth, Oksana Lyniv, aseguró en una entrevista publicada hoy en el diario «Nordbayerischer Kurier» que el mundo de la música clásica es muy conservador.
«En muchas orquestas prestigiosas en los años 80 aún no tocaba ninguna mujer. Por ejemplo, en Viena o Leipzig. Eso es inadmisible», dijo.
La directora, de 43 años, dirigió el domingo la ópera «El holandés errante», de Richard Wagner, en el festival dedicado a la obra de este compositor alemán, como primera mujer en los 145 años del evento.
«Es muy bueno que el festival ahora emita esta señal», dijo. «Ya es hora hace tiempo. Pero el sector de la música clásica es muy conservador». Añadió que Bayreuth demoró, pero que lo hizo «antes que la Filarmónica de Viena».
El Festival de Bayreuth se inauguró con «El holandés errante». Debido a la pandemia de coronavirus, solo se permitió la asistencia de 911 espectadores en lugar de los 2,000 usuales en el teatro Festspielhaus.
- Además, debieron llevar mascarillas protectoras, presentar pruebas negativas de covid-19, estar completamente vacunados o haber superado la enfermedad.
- El famoso y numeroso coro del festival tampoco estuvo en el escenario, pero pudo ser oído mediante grabaciones.
- Otras tradiciones también debieron ser canceladas para evitar los contagios, tales como la bienvenida a los invitados al estreno frente al teatro de la llamada Colina Verde y la posterior recepción.
Merkel
El primer ministro de Baviera, Markus Söder, saludó a los asistentes tras la presentación en el recinto del festival. La canciller Angela Merkel también acudió a Bayreuth y fue una de las invitadas al estreno del domingo.
El año pasado, el festival se canceló por completo debido a la pandemia. En Bayreuth se había planeado representar una nueva producción del «Anillo del Nibelungo» en cuatro partes en 2020, pero la idea fue pospuesta a 2022 debido a la pandemia.
El programa de este año, que finaliza el 25 de agosto, incluye también la reposición de «Los maestros cantores de Núremberg», en la puesta en escena de Barrie Kosky, y «Tannhäuser», de Tobias Kratzer. Destacan también el regreso del director de orquesta letón Andris Nelsons y de Christian Thielemann, que dirigirán conciertos.