Por segundo día consecutivo se lleva a cabo el operativo a gran escala denominado “Guate Es Nuestra”. Las autoridades buscan captura a integrantes de estructuras criminales dedicados al flagelo de la extorsión. Según la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, los integrantes de las estructuras que se desarticularán integran las pandillas delincuencias conocidas como “Mara Salvatrucha” y “Barrio 18, son los presuntos responsables de realizar cobros extorsivos a 19 empresas de transporte y comerciantes, así como de cometer al menos tres asesinatos.
Durante la investigación, las y los fiscales establecieron que los supuestos extorsionistas cobraron a las víctimas, durante dos años, un total de Q8.2 millones. Son sindicados por los delitos de: asesinato, conspiración para el asesinato, extorsión, obstrucción extorsiva de tránsito, asociación ilícita y exacciones intimidatorias.
El modo de operar consistía en que los integrantes de las estructuras criminales entregaban un celular a las víctimas, posteriormente les realizaban una llamada telefónica, luego mediante intimidaciones con armas de fuego y ataques armados les exigían el pago de la extorsión. Los cobros los realizaban de mano a mano o depósitos bancarios. El fenómeno de la extorsión afecta a la población guatemalteca, es por ello que con estos operativos a gran escala hoy se están resolviendo 47 expedientes más.
Ayer en el primer operativo se logró la captura de 52 personas adultos, seis menores de edad y 23 personas más fueron notificadas a audiencia de primera declaración, para resolver 53 casos (100 expedientes). Las inspecciones y registros se realizan en los departamentos Retalhuleu y Guatemala principalmente en las zonas 18 y 21, así como en Boca del Monte, Fraijanes, Santa Catarina Pinula, Amatitlán y Villa Nueva.