Comparecen dos ex senadores ante la Fiscalía de Haití por el magnicidio de Moise

Dos exsenadores de Haiti, Youri Latortue y Steven Benoit, han comparecido este lunes ante la Fiscalía del país como parte de la investigación por el magnicidio del presidente, Jovenel Moise.

El fiscal Bed Ford Claude ha citado a varias personas como los responsables de seguridad de Moise y los magnates Dimitri Vorbe y Reginald Boulos, si bien Benoit y Latortue han sido los únicos que se han presentado a este llamamiento.

Latortue

El opositor Latortue ha explicado a la Fiscalía que no tiene ninguna información sobre el asesinato y ha apostado porque esta llamada de la Fiscalía es «una persecución política», según ha declarado a ‘Gazzete Haiti’

Asimismo, Latortue ha condenado el asesinato y ha instado a la Policía y la Justicia haitianas a tomar medidas para identificar a los culpables.

Benoit

Por su parte, Benoit, quien anunció en su cuenta de Twitter la aceptación del llamamiento de la Fiscalía, ha dicho que en esta sesión «diría toda la verdad» y que se ponía «en manos del Gobierno» para la investigación.

Por otro lado, dos trabajadores judiciales a cargo de la investigación, Marcelin Valentin y Waky Philostene, han denunciado haber recibido numerosas amenazas.

Amenazas

«Números de teléfono desconocidos los llaman, pidiéndoles que cambien ciertos nombres de personas en el acta de la investigación, mientras profieren amenazas de muerte», se lee en un comunicado de la agrupación de funcionarios de Haití recogido por ‘Alterpresse’.

Moise fue asesinado el pasado miércoles en un ataque en su domicilio en estarían involucradas unas 28 personas, entre ellas tres ciudadanos haitiano-estadounidenses.

El último detenido como uno de los supuestos autores intelectuales del asesinato del asesinato ha sido identificado como Christian Emmanuel Sanon, médico haitiano cuya residencial habitual está en Florida desde hace 20 años. James Solages y Joseph Vincent son los otros dos estadounidenses de origen haitiano bajo custodia policial.