En conferencia de prensa, los abogados de Gloria Porras informaron que el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala les notificaron que se agotaron, en esa instancia, todos los recursos legales que impedían su juramentación como magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad (CC).
De acuerdo con los juristas, el CSU ya no tiene acciones por conocer, por lo que notificará al Congreso de la República para que convoque «de urgencia nacional» a una sesión para su juramentación.
Añadieron que hay otros recursos legales interpuestos en otros tribunales, pero que no los conoce el CSU; sin embargo, aseguraron, que por no existir algún amparo o resolución dictada sobre estos, no se le podría impedir a Porras tomar posesión de ese cargo.
“Algunos de los amparos contra la designación fueron interpuestos por directivos o integrantes de la Fundación contra el Terrorismo que han sido incluidos en la Lista Engel, la cual fue publicada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos”, indicaron.
Congreso no juramenta a Porras
El Congreso no juramentó a Gloria Porras el pasado 13 de abril junto a los otros electos para magistrados titulares y suplentes, porque ese organismo había sido notificado de un amparo a favor de otros postulantes, que no permitía la juramentación de ella.
El amparo era para que el CSU conozca las impugnaciones presentadas durante en proceso de elección, también que aceptado para su trámite un amparo presentado por Guatemala Inmortal, representada por la abogada Amanda Santizo y que buscaba frenar la toma de posesión de la togada.
El 6 de mayo de año en curso, la CC opinó que Porras no gozaba de antejuicio.
A diferencia de Porras, el Congreso sí juramento a Mynor Moto en enero del 2021 aunque tenían procesos legales pendientes. La gestión de Moto era para completar el período 2016-2021 elegido por el Colegio de Abogados.
También, el 3 de junio el Organismo Legislativo juramentó a Nester Vásquez como titular, y a Claudia Paniagua como suplente, para el período 2021-2026 en la CC, aunque se cuestionó que había pendientes de resolverse recursos de apelación presentados ante la Asamblea de Colegios Profesionales y encontrándose acciones de amparo en trámite.