El algoritmo de recomendación de videos de YouTube promociona activamente contenidos que vulneran sus propias políticas contra el contenido dañino o la desinformación, como ha denunciado la Fundación Mozilla, del consorcio desarrollador del navegador Firefox.
«YouTube debe admitir que su algoritmo está diseñado de una manera que daña y desinforma a las personas», ha asegurado el responsable senior de Defensa de Mozilla, Brandi Gerkink, como conclusión a una investigación realizada por la compañía.
En ella, se han analizado las recomendaciones de videos de YouTube durante diez meses junto con la ayuda de miles de voluntarios que usaron la extensión RegretsReporter para navegadores para determinar los videos que consideraban ‘rechazables’.
Estadísticas
De los videos seleccionados por los voluntarios, la investigación ha descubierto que el 71 por ciento estaba siendo recomendado activamente por el algoritmo de recomendación de contenido de YouTube.
Mozilla denuncia que los videos procedentes de las recomendaciones de YouTube tienen un 40 por ciento más de probabilidad de contener contenido ‘rechazable’ que los resultados de búsquedas en el buscador de la plataforma.
- Además, estos videos reprochables recomendados reciben un 70 por ciento más de reproducciones al día y, en el 43.6 por ciento de casos, su contenido no estaba relacionado con el video anterior que estaba viendo el usuario.
- Este fenómeno afecta con una mayor intensidad a los usuarios de YouTube de idiomas distintos al inglés, ya que en estos países la tasa de videos con contenido ‘rechazable’ es un 60 por ciento superior que la de los países angloparlantes.
- En los países no angloparlantes se observa también un mayor protagonismo de los contenidos relacionados con la pandemia de Covid-19, ya que alcanzó el 36 por ciento de los vídeos clasificados como nocivos, frente al 14 por ciento en países de habla inglesa.
- Asimismo, casi 200 videos que el algoritmo de YouTube recomendó a los voluntarios del estudio de Mozilla se han eliminado actualmente de la plataforma. Sumaban 160 millones de reproducciones y en muchos casos YouTube informó de que violaban sus normas.