Berlín busca sumar dos conjuntos arquitectónicos a lista de Unesco

Las autoridades de Berlín aprobaron hoy postular a la lista de patrimonio mundial de la Unesco dos conjuntos de edificios, ejemplos de arquitectura moderna de posguerra, uno ubicado en el este y el otro, en el oeste de la capital germana.

Se trata de las zonas residenciales de la ex República Democrática Alemana (RDA) en el bulevar Karl-Marx-Allee y del barrio conocido como Hansa-Viertel. La iniciativa, que se debate desde hace años, fue encaminada ahora por el Senado berlinés.

Bajo el título «Karl-Marx-Allee y Interbau 1957. Arquitectura y planificación urbana de posguerra», estos dos conjuntos arquitectónicos se sumarán a la lista tentativa de Alemania de proyectos que considera pueden ser nominados a la lista de patrimonio mundial de la Unesco.

Clasicismo socialista y la arquitectura prusiana

Los imponentes conjuntos de edificios en el bulevar Karl-Marx-Allee,  de casi dos kilómetros de largo, cerca de la plaza Alexanderplatz, están marcados por el clasicismo socialista y la arquitectura prusiana.

El barrio Hansa-Viertel, junto al parque Tiergarten, representa los planes de descentralización de Berlín en la época de posguerra con los bloques de vivienda rodeados de verde y su correspondiente infraestructura para el suministro cotidiano.

Los siguientes pasos para avanzar hacia la lista de patrimonio mundial se extenderán unos tres años solo a nivel alemán. Si se cumplen las estrictas disposiciones, los proyectos pueden llegar a la Unesco en 2024.

Requisitos

Para la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) es decisivo que las propuestas contengan valores universales extraordinarios o sean únicas a nivel internacional.

En teoría, parece más sencillo el camino para la urbanización «Waldsiedlung» de Zehlendorf, que busca incluirse en la lista de la Unesco ya existente de «urbanizaciones de la era moderna en Berlín». Las hasta ahora seis urbanizaciones incluidas, levantadas entre 1913 y 1934, son consideradas ejemplo de planificación urbana innovadora en esa época.

Entre ellas figuran la ciudad jardín de Falkenberg en Treptow, la urbanización de Schillerpark en Wedding, las viviendas sociales de la Colonia de la Herradura de Britz en Neukölln, la ciudad residencial Carl Legien, la Ciudad Blanca en Reinickendorf y la colonia Siemensstadt.

La urbanización «Waldsiedlung» de Zehlendorf, que también se conoce como la cabaña del tío Tom por un establecimiento gastronómico instalado allí, se levantó entre 1926 y 1931 en el marco del movimiento de las ciudades jardín y la planificación urbana de utilidad pública.