Liberan a un grupo de soldados retenidos en Petén, un castrense continúa desaparecido

Una patrulla militar, con unos 30 soldados, estuvo retenida por más de 24 horas por un grupo de pobladores de El Arroyo del Delegado, San Luis, Petén. Hasta el momento se conocen dos hipótesis de lo ocurrido en el lugar.  

Los soldados estuvieron retenidos desde la noche del pasado lunes 21 de junio y fueron liberados la madrugada de este miércoles 23 junio, luego de un diálogo de autoridades con los vecinos.

Aunque no hay certeza de la molestia de la población comunitaria que los llevó a retener a los castrenses, se manejan dos versiones. La primera es que acusan a los soldados de ser los responsables de tres muertes.

El gobernador de Petén, Luis Burgos, dijo a medios locales que realizan un rastreo en la zona tratando de localizar al soldado desaparecido.

Segunda hipótesis

El vocero del Ejército, coronel Rubén Téllez, explicó que en el camino los soldados fueron interceptados por un grupo de pobladores de esa comunidad y los mantuvieron retenidos durante más de 24 horas, tiempo durante el cual fueron despojados de su armamento, equipo y municiones y además fueron víctimas de vejámenes.

Añadió que la noche del martes un equipo multidisciplinario, que incluyó al juez de paz de la localidad, llegó a la comunidad y luego de horas de diálogo lograron que los vecinos liberaran a los soldados a eso de la 1.45 de la mañana.

Téllez dijo que los soldados, que según él son más de 20, tienen golpes y fueron víctimas de robo de su armamento, equipo y municiones.

Además, el vocero del Ejército confirmó que un cabo especialista, que logró escapar de sus captores y no ha sido ubicado, pero esperan que esté sano y salvo.

Esta es una situación ilegal, a toda luz. Es una cuestión que los comunitarios debería evitar a toda costa, interferir en este tipo de operaciones, porque, así como se dio este -incidente- ya no solo los convierte en cómplices únicamente de una acción ilegal, sino que ya los convierte en hechores”, dijo Téllez.

Herbie Rivera, auxiliar de la Procuraduría de Derechos Humanos en Poptún, Petén, dijo que la noche del martes se solicitó una exhibición personal en favor de 31 soldados que fueron retenidos en la comunidad El Arroyo del Delegado, San Luis, Petén y luego de diálogo los pobladores los liberaron.

Confirmó que por el momento no se tiene confirmación de la localización de tres cadáveres en el área, pero que las diligencias de las autoridades continúan.