El presidente Alejandro Giammattei informó este martes que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se encuentra analizando la presencia de la variante India en el país, por lo que pidió a la población continuar con el uso de la mascarilla y el respeto al distanciamiento social.
«Estamos muy preocupados por la creciente ola de Covid-19 que se está dando en el país. Estamos esperando la confirmación, si es que nos está atacando ya una nueva cepa, si es que está presente la cepa de la India», dijo el mandatario durante la inauguración del proyecto de construcción del hospital de Chimaltenango.
De acuerdo con el gobernante, esta cepa se caracteriza porque al tercer día, a partir del inicio de los síntomas, los pacientes requieren oxígeno debido a las complicaciones respiratorias que provoca.
«Estamos definiendo una nueva cepa o si el virus se volvió más agresiva«, dijo Giammattei.
“Hemos visto como las personas inician a sentirse mal y al tercer día están prácticamente con oxígeno. (…) No esperen al tercer día, porque el tercer día puede ser fatal para muchas personas«, remarcó.
Otra variante
El 14 de mayo pasado, el MSPAS informó sobre el hallazgo de la primera variante británica en Guatemala.
Dicha cepa se detectó el 14 de diciembre de 2020 en el Reino Unido, la cual fue identificada como SARS-CoV-2 mediante secuenciación genómica viral. Esta variante se denomina SARS-CoV-2 VUI 202012/01 (por las siglas en inglés de «variante en investigación, año 2020, mes 12, variante 01»).
Una investigación revela que la variante detectada en el Reino Unido estaría relacionada con un mayor riesgo de provocar la muerte. El virus se encuentra en muchos países y se estima que se propaga más rápido.