El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) informó sobre la suspensión temporal del cónsul de Los Ángeles, California, Tekandi Paniagua, tras diversos señalamientos en su contra.
La separación del cargo se da luego de una publicación de Los Angeles Time, en donde se lee que el funcionaria habría desviado donaciones recolectadas en Estados Unidos para damnificados por las tormentas Eta e Iota, pero que al final estarían en bodegas del Consulado y otras se habrían sido utilizadas para otros propósitos.
También se denunció la supuesta venta de pruebas de Covid-19 a migrantes guatemaltecos, pese a que habrían sido realizadas de manera gratuita. Paniagua argumentó a Telemundo que el cobro se hizo porque eran test urgentes y los gratuitos tardaban tres días.
A través de un comunicado, Cancillería menciona que “se decidió suspender temporalmente de sus funciones a Paniagua mientras concluye los procesos de investigación”.
“Se realizará una auditoría en el consulado y, mientras dure el procedimiento, se decidió suspender a Paniagua del cargo«, asegura el comunicado.
Los Angeles Times señala que desde el martes 1 de junio se encuentra en el consulado el director de recursos humanos, Romeo Escobar y la directora general del Minex, María Luisa de Ramírez, quienes están a cargo de la auditoría