El presidente Alejandro Giammattei viajó hoy a Chimaltenango para la inauguración de uno de los Huertos del Bicentenario que ayudará a la alimentación de las familias.
Durante su discurso, el mandatario se refirió a la situación del coronavirus en el país y a la donación de vacunas que Estados Unidos dará a naciones con necesidad de dosis.
“Estamos luchando contra la pandemia. Con una comunicación con la vicepresidenta Kamala Harris, nos acaban de decir que Estados Unidos colaborará con nosotros con medio millón de vacunas. Espero que la gente se vaya a vacunar”, dijo.
Además, Giammattei aseguró que en los próximos días comenzará con la construcción del hospital de Chimaltenango. “Vamos a dejar atrás el hospital pequeño que tenemos, para pasar a uno con más de 300 camas, que recibirá a pacientes de Sacatepéquez, Quiché y Sololá, con más especialidades para atender a la mayoría de la gente”, dijo.
“No es culpa mía”
En anteriores declaraciones, el gobernante guatemalteco aseguró que no era su culpa que existieran centros de Salud donde aún no han llegado las vacunas para evitar el avance de la pandemia en el país. Asimismo, afirmó que no puede “ir a traer de la cola” a las personas para que reciban las dosis.
“Si hay unidades de salud donde no haya llegado la vacuna, perdónenme, pero no es problema mío que haya municipios en donde no se haya registrado ni una sola persona. (…) Repito, de la cola no puedo ir a traer a nadie“, manifestó.
Además, expresó que “no es la culpa del presidente de Guatemala que diez países hayan acaparado el 75% de la producción de vacunas y más de 200 países estamos peleando por el otro 25%“.
Arribo de vacunas
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó que este jueves llegó el tercer lote de vacunas contra Covid-19 de las que se adquirieron por medio del mecanismo Covax.
Se trata de 321 mil 600 dosis de AstraZeneca, con las que sumarían 724 mil 800 las recibidas por el país procedentes de la referida plataforma.
El vuelo, con dicho medicamentó, aterrizara en el Aeropuerto Internacional La Aurora a las 13:30 horas. Tras formalizarse la recepción, las dosis fueron trasladadas al Centro Nacional de Biológicos, ubicado en la zona 11 capitalina, donde serán almacenadas a cargo del Programa Nacional de Inmunizaciones.
“Una vez almacenados, se programará la inmediata distribución de los inmunizadores hacia las áreas de salud de todo el país, con prioridad de aquellas con mayores necesidades por la ausencia de vacunas en sus stocks”, aseguró la cartera de Salud