Desde el pasado 25 de mayo, la fiscal general de la República y Jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, tiene en su despacho 10 solicitudes de antejuicio en contra de nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y uno del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero ninguno ha sido avalado por la funcionaria.
Algunos de los togados que podrían enfrentar ese proceso están Nester Vásquez, electo por el Colegio de Abogados como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), Rafael Rojas y Silvia Patricia Valdés.
La revisión jurídica se debe por estar mencionados en el caso “Comisiones paralelas 2020”, ya que es un expediente “extenso” que consta de más de 300 folios, por lo que se realiza el análisis respectivo para oportunamente proceder como lo establece la ley.
“La Fiscalía presentó al despacho de la fiscal general para su consideración algunos proyectos de antejuicio, pues se relaciona con funcionarios que gozan de inmunidad. Y podrían estar involucrados en investigaciones que realiza la FECI”, mencionó el titular de esa fiscalía, Juan Francisco Sandoval, durante una entrevista radial.
Sandoval aclaró que son proyectos de solicitud, pero el momento que se de viabilidad en los planteamientos el MP dará a conocer la decisión. Pero no quiso adelantar sobre quienes se pedirá el retiro de la inmunidad.
Los antejuicios
Los antejuicios que están en análisis se presentan en contra de 10 funcionarios que habrían incurrido en alguna actividad delictiva durante el pasado proceso de selección de aspirantes para magistrados de Cortes de Apelaciones.
Entre ellos se encuentra Nester Mauricio Vásquez Pimentel, quien fue designado por el Colegio de Abogados y Notarios como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad, pero aún es magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
Y Ranulfo Rafael Rojas Cetina, quien ahora funge como magistrado titular del Tribunal Supremo Electoral y que está envuelto en un escándalo por, según una investigación periodística, haber presentado un documento falso para acreditar un título académico.
Los otros ocho magistrados de la CSJ, por los que la FECI pide antejuicio, son:
- Silvia Patricia Valdés, presidenta de la CSJ
- José Antonio Pineda Barales,
- Josué Felipe Baquiax,
- Manuel Reginaldo Duarte Barrera,
- Nery Osvaldo Medina Méndez,
- Sergio Amadeo Pineda Castañeda,
- Silvia Verónica García Molina y
- Vitalina Orellana y Orellana.
En esa investigación se capturó al rector de la Usac, Murphy Paiz, y el exrector Estuardo Gálvez. Como al expresidente del Colegio de Abogados y Notarios Luis Fernando Ruiz, junto con otros abogados. En la primera parte de la investigación se capturó a Roberto López.