Una de cada 10 personas que estuvieron contagiadas por covid-19 en Alemania padecen de secuelas de la enfermedad, según estimó la ministra de Ciencia Anja Karliczek.
«Ello significa que actualmente se encuentran afectadas alrededor de 350,000 personas, una cifra que considero increíblemente alta», dijo la ministra hoy en conferencia de prensa Berlín.
Karliczek mencionó que se registran cerca de 50 síntomas diferentes y «muy individuales». Los pacientes sufren de cefaleas recurrentes, cansancio extremo o problemas de concentración, entre otras secuelas.
«Post Covid Syndrom»
Los expertos se refieren al cuadro como «Post Covid Syndrom» (síndrome post-covid) o «Long Covid» (covid persistente). Los síntomas aparecen con independencia de si el paciente tuvo un desarrollo leve o grave de la enfermedad causada por el Sars-CoV-2.
«La covid persistente va a implicar consecuencias enormes para nuestro sistema de salud. Estamos frente a un gran desafío social y una cuestión de costes a tomar seriamente», dijo Karliczek.
El Ministerio de Ciencia puso cinco millones de euros (6.1 millones de dólares) a disposición de la investigación sobre las secuelas de la enfermedad pulmonar y vascular covid-19.
El director del Instituto de Biología Molecular Clínica del Hospital de la Universidad de Schleswig-Holstein, Stefan Schreiber, dijo que los síntomas mencionados por la ministra pueden permanecer entre seis y 10 meses después de la infección.
«No se trata de una simple extensión de la covid, sino de un cuadro de enfermedad por sí mismo», dijo Schreiber en la conferencia de prensa compartida con Karliczek.