Resumen del día: MP presenta amparo contra falta de mérito a favor de Patricia Marroquín y Salud elimina requisitos de entrada para los vacunados contra Covid-19

MP presenta amparo contra fallo que benefició a Patricia Marroquín de Morales

El Ministerio Público (MP) presentó este viernes un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la resolución absolutoria del Juzgado Cuarto Penal que determinó declarar falta de mérito a favor de la exprimera dama de la nación Patricia Marroquín de Morales por un caso de corrupción dentro del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

El pasado 17 mayo 2021, La Sala Cuarta de Apelaciones confirmó la resolución que benefició a la esposa del expresidente Jimmy Morales, quien es señalada en un caso que se investiga por supuestas anomalías en servicios informáticos brindados a la cartera de Salud durante la administración de FCN – Nación.

Marroquín fue señalada por el Fiscalía contra la Corrupción de fraude en la prestación de servicios al Ministerio de Salud en 2014 al haber sido contratada en Salud y no haber brindado los servicios correspondientes, por los que supuestamente cobraba Q4 mil 500 mensuales.

En documentos presentados por el MP se detallan los informes y actividades efectuadas, pero estas no fueron ejecutadas por Marroquín, ya que según la investigación, no existe información sobre la asignación de un espacio físico y equipo de cómputo que le permitiera hacer sus actividades.

MuniGuate publica requisitos para que personas con discapacidad opte a viajes gratuitos en el Transmetro

La Municipalidad de Guatemala (MuniGuate) publicó este viernes el Acuerdo-33-2021 en el que emitió el Reglamento de exoneración de la tasa del sistema de transporte público municipal, Transmetro, para usuarios de discapacidad permanente.

Según la comuna capitalina, el objetivo de ese reglamento es determinar los criterios para establecer qué usuarios del sistema de transporte municipal pueden optar a los beneficios de la Tarjeta ciudadana para personas con discapacidad.

Agrega que esta tarjeta brindará el beneficio de la exoneración de la tasa equivalente a cuatro viajes diarios dentro del sistema de Transmetro.

Añade que el usuario que tengan cualquier deficiencia física, mental o sensorial congénita o adquirida, de forma permanente, que limite substancialmente una o más de las actividades consideradas normales para una persona podrá solicitar personalmente la tarjeta, sin ningún costo en la primera entrega.

Guatemala elimina los requisitos de entrada para los vacunados contra la Covid-19

A dos días de abrir el Aeropuerto Internacional La Aurora, así como el resto de fronteras en todo el país, las autoridades confirmaron el primer caso de un pasajero con Covid-19.

Las autoridades de Guatemala determinaron que quienes hayan completado la pauta de vacunación de algún fármaco autorizado contra la Covid-19 no tendrán ue presentar ningún test negativo para ingresar al país centroamericano, donde se acumulan ya más de 250,000 casos de coronavirus.

El director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, ha explicado que podrán entrar en Guatemala sin restricciones quienes hayan recibido dos dosis en cualquier país y hayan pasado al menos 14 días desde la última inyección. También se estipula este plazo para el caso de la vacuna de Johnson & Johnson, de una única dosis.

Para los no vacunados o aquellos que solo tengan una de las dos dosis establecidas, se mantiene el requisito de presentar una PCR o un test de antígeno con resultado negativo que corresponda a las 72 horas previas al viaje.

¿Cuáles son las empresas extranjeras que podrían invertir en Guatemala, El Salvador y Honduras?

La Casa Blanca anunció este jueves 27 de mayo que al menos 12 empresas y organizaciones anunciaron compromisos para apoyar el desarrollo económico en Guatemala, El Salvador y Honduras, como parte del lanzamiento del “Llamado a la Acción”.

A través de un comunicado, el gobierno de Joe Biden indicó que estos acuerdos tienen como función “de supervisar los esfuerzos diplomáticos en El Salvador, Guatemala y Honduras, y con México, la vicepresidenta Kamala Harris anunció hoy un llamado a la acción para que las empresas asuman nuevos e importantes compromisos para ayudar a enviar una señal de esperanza para los habitantes de la región”.

Las 12 empresas interesadas en invertir en la región son:

  • Acción
  • Bancolombia
  • Chobani
  • Davivienda
  • Duolingo
  • Harvard T.H. Chan School of Public Health
  • Mastercard
  • Microsoft
  • Nespresso
  • Pro Mujer
  • Tent Partnership for Refugees; y
  • Foro Económico Mundial.