Hoy en el mundo: Biden encarga a la CIA investigar a fondo los orígenes del coronavirus

Estados Unidos/Virus. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó este miércoles a las agencias de inteligencia de su país que le informen en los próximos tres meses sobre si el SARS-CoV-2, virus causante de la pandemia que actualmente azota al planeta, surgió por primera vez en China de una fuente animal o de un accidente de laboratorio.

México/Violencia. Alma Barragán, candidata electoral fue asesinada a balazos el martes por la tarde en Moroleón, Guanajuato cuando participaba en actos de campaña. Barragán era la aspirante a la presidencia de ese pueblo por Movimiento Ciudadano, un partido que ha sufrido la muerte de su tercer político en menos de dos semanas..

Joe Biden exige a los servicios de inteligencia un informe en 90 días sobre el origen del coronavirus

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles que la Comunidad de Inteligencia de la Casa Blanca no tiene información suficiente para determinar si el origen de la COVID-19 procede de alguno de los dos escenarios que barajan, el del contacto con un animal infectado, o el de un accidente de laboratorio.

Biden  contó en un comunicado que al poco de llegar a la Casa Blanca, su asesor de Seguridad Nacional encargó a la Comunidad de Inteligencia un informe sobre sus últimos análisis acerca de los orígenes de la COVID-19, incluyendo si surgió de alguno de estos dos escenarios.

Matan en pleno acto de campaña a una candidata a alcaldesa de un municipio del estado mexicano de Guanajuato

La candidata opositora a alcaldesa del municipio de Moroleón, ubicado en el céntrico estado mexicano de Guanajuato, Alma Rosa Barragán, fue asesinada este martes a balazos en pleno acto de campaña.

El coordinador nacional de la formación Movimiento Ciudadano, a la que representaba Barragán, Clemente Castañeda, confirmó los hechos, que tuvieron lugar en la calle Pedro Guzmán de Moroleón, informa el medio mexicano ‘Milenio’.

Además, otras dos personas resultaron heridas en este “ataque armado”, como denunció el partido, que lamentó “profundamente” el suceso y ha ofrecido su “solidaridad y apoyo a víctimas y familiares”.

Lukashenko justifica el aterrizaje forzoso: “No queríamos un pequeño Chernóbil, ¿qué habría hecho EE.UU.?”

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, justificó este miércoles el aterrizaje forzoso que tuvo lugar el domingo en Minsk de un vuelo de Ryanair que cubría la ruta entre Atenas y Vilna y aseguró que intentaba evitar “un pequeño Chernóbil”, algo que “cualquier otro país soberano hubiera hecho, como Estados Unidos”.

“¿Qué deberíamos haber hecho? (…) Respondimos adecuadamente a la información recibida”expresó antes de resaltar que la alerta de bomba llegó desde Suiza y recibida a la vez por los aeropuertos de Atenas, Vilna y Minsk. “La parte bielorrusa llevó rápidamente la información a la tripulación del avión de acuerdo con las normas internacionales. Porque en ese momento el avión cruzó la frontera de Bielorrusia y estaba en nuestro espacio aéreo“, explicó.

Escándalo en el Reino Unido: Un exasesor de Johnson critica su gestión de la pandemia y dice que al principio la vio como otra gripe aviar

Dominic Cummings, quien fuera el principal asesor del primer ministro británico, Boris Johnson, hasta finales de 2020, criticó este miércoles duramente su gestión de la pandemia y señaló que al principio el mandatario restó importancia al coronavirus y dijo que era como “una nueva gripe aviar”.

Durante una comparecencia ante el Parlamento, Cummings lamentó que el Gobierno falló “desastrosamente” con su estrategia y su gestión de la pandemia e indicó que ministros, altos cargos y asesores actuaron “por debajo de lo que merece el público”.

Al menos ocho muertos durante un tiroteo en las cocheras de una empresa ferroviaria en California

Al menos ocho personas han muerto este miércoles durante un tiroteo en una empresa ferroviaria de la ciudad de San José, en el estado de California, después de que un empleado disparará contra sus compañeros antes de suicidarse.

El ayudante del Sheriff del condado de Santa Clara, Russell Davis, informó a los medios de comunicación de que “ha habido al menos ocho muertes y múltiples heridos” y confirmó que el principal sospechoso, Samuel Cassidy, falleció.