Congresista Norma Torres da a conocer lista de corruptos de Guatemala

El Departamento de Estado de los Estados Unidos difundió este martes el listado de los actores corruptos de Guatemala, El Salvador y Honduras, luego de que este fuera solicitado por la congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres.

Respecto a Guatemala, la funcionaria dio a conocer los nombres de funcionarios y exfuncionarios que, a su criterio, están inmersos en casos de corrupción. Ellos son:

  • Acisclo Valladares, exministro de Economía
  • Carlos Danilo Preciado Navarijo, alcalde de Ocos, San Marcos
  • Boris Roberto España Cáceres, diputado de la bancada TODOS
  • Felipe Alejos Lorenzana, diputado de la bancada TODOS
  • Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, exsecretario Privado de la Presidencia
  • Mario Amílcar Estrada Orellana, excandidato presidencial del partido UCN

Señalamientos

Acisclo Valladares Urruela, exministro de Economía.

Respecto al exministro de Economía, Acisclo Valladares, el gobierno de los Estados Unidos lo señala del lavado de dinero de US$10 millones por ganancias de cocaína. “Se embolsaba algo de dinero que pasó por las cuents bancarias estadounidenses de empresas de Miami”.

En Guatemala fue vinculado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), en el caso Red de Poder, donde supuestamente habría manejado entidades mediante las cuales se canalizó dinero recibido por Gustavo Alejos, resultado de coimas, el cual era utilizado para bienes que eran entregados a funcionarios con lo que el exsecretario de la Presidencia buscaba mantener influencia en el gobierno posterior al que integró.

Sobre al alcalde de Ocos, San Marcos, indican que fue detenido en 2021 y está acusado de narcotráfico de cocaína y su posible relación con cárteles en México y Colombia.

El diputado Boris España es señalado por el Departamento de Estados de ser intermediario e influía en un círculo de corrupción. A él también la FECI lo señaló de pertenecer a un grupo de legisladores que recibían instrucciones de la exvicepresidenta Roxana Baldetti en cuanto a las iniciativas que se debían aprobar en el Congreso de la República, entre ellas la Ley de Control de Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para Transmisión de Datos.

Diputado Boris España

En relación a Felipe Alejos Lorenzana, se indica que está involucrado en actos significativos de corrupción como en el caso Traficantes de Influencias. El congresista es señalado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad de ser intermediario entre la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y empresarios para agilizar el trámite de crédito fiscal.

Diputado Felipe Alejos Lorenzana

Respecto a Gustavo Alejos Cambara, también lo vinculan en actos significados de corrupción. Hoy en día, Alejos figura como sindicado en seis expedientes penales. En ese sentido, permanece en prisión mientras se dilucida su situación legal. Los casos en los que está implicado son: Negociantes de la Salud, Cooptación del Estado, Transurbano, Financiamiento electoral UNE, y Red de poder, corrupción y lavado de dinero.

Mario Estrada Orellana, quien fue candidato presidencial, fue condenado por las cortes de los Estados Unidos tras recibir de parte del Cartel de Sinaloa US$12 millones para su campaña electoral, mientras que este ofreció a dicho grupo criminal transporte para la movilización de cocaína en territorio guatemalteco.

Excandidato presidencial Mario Estrada Orellana