Durante la noche de este domingo 16 de mayo, un ataque armado ocurrió en el interior del Centro Preventivo para Varones ubicado en la zona 18. En el ataque murió una persona, un reo resultó herido y otro fue capturado señalado de ser el presunto responsable.
La víctima fue identificada como Gustavo Andretti Yordany Orozco Reyes, hermano del narcotraficante Jorge Mario Moreira Reyes, conocido como “El Marino”.
Jerónima Álvarez, coordinadora de comunicación del Sistema Penitenciario, afirmó a medios de comunicación que uno de los reos que resultó herido fue trasladado al hospital general San Juan de Dios. Además, agregó que la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público (Fiscalía) “ya se encuentran realizando investigaciones” y añadió que las autoridades procedieron a “realizar una requisa, identificado a quien realizó el hecho y una arma de fuego”.
Respecto al hermano del narcotraficante “El Marino”, Álvarez indicó que era considerado peligroso en los años 90 cuando tuvo un auge sus acciones delictivas.
“El nombre del supuesto responsable del ataque es reservado por motivos de investigación”, aseguró la coordinadora de comunicación.
Por aparte, el director general del Sistema Penitenciario, Luis Rodolfo Escobar, indicó que la cárcel ya fue controlada “por completo”.
El director agregó que las medidas a tomar son “el cambio de relatores de derechos humanos y posible sanción del director del centro penitenciario por haber sido el responsable de haber ingresado el ilícito como es el arma de fuego”.
Además, el portavoz del hospital San Juan de Dios, Emilio Samayoa, precisó que el privado de libertad que ingresó al centro asistencial fue identificado como Luis Enrique Aguirre Rivera, de 21 años de edad, con heridas provocadas por arma de fuego “en diferentes partes del cuerpo”.
El reo cuenta con un pronóstico “reservado”, subrayó Samayoa, quien mencionó que su caso es de índole “médico legal”.