La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) informó este lunes que se ha citado a 16 personas para brindar primera declaración por el caso Asalto al Ministerio de Salud, en el que habrían participado en pago de sobornos por al menos Q50 millones.
La audiencia se celebrará este lunes 17 de mayo en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de la jueza Erika Aifán.
Entre las personas citadas está el expresidente del Congreso, Gudy Rivera, quien fue condenado a más de 8 años de cárcel, por intentar sobornar a la exmagistrada, Claudia Escobar en 2014 y se encuentra en prisión desde 2016.
Además, están llamados a declarar el exdiputado Arístides Crespo, Juan David Alfredo Alcazar, la exdiputada Emilenne Mazariegos, la exregistradora de la Propiedad Anabella de León, Saul Beltetón Herrera, Carlos Mejía Paz, Edwin Martínez, Sergio Pérez, Juan Pablo Urrea, Alfredo Cojtí, Aníbal Salguero, Marvin Díaz, Jimmy Ren, Simón Penados y Ana Regina del Rosario Guzmán.
Acusación formal
El pasado 13 de mayo, la Fiscalía presentó la acusación formal en contra del exdiputado y excandidato presidencial por el partido FCN-Nación, Estuardo Ernesto Galdámez Juárez, por los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias en forma continuada por este mismo caso.
Según la información del MP, la acusación está soportada con 65 medios de investigación, entre documentales, testimoniales, información financiera y evidencia material.
Añade que los hechos que se le sindican al exdiputado del Partido Patriota, se relacionan a “su integración a una estructura criminal, entre el 2013 y 2014, que operó en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en la administración del doctor Jorge Alejandro Villavicencio Álvarez”,
Agrega que también se le señala por “las influencias que ejerció en las autoridades del Ministerio de Salud para la contratación de personal y la adjudicación anómala del proyecto de construcción del Hospital de Ixcán, Quiché”.
El caso
Según la investigación realizada por la FECI, junto a la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), con el nombramiento de Jorge Villavicencio Álvarez como Ministro de Salud durante el período 2012 al 2014, se inicia el funcionamiento de la estructura criminal en la institución,
“El ministro en conjunto con su hija Cándida Saraí Villavicencio Delgado y el excandidato presidencial Luis Fernando Pérez Martínez y otros, lideraron la puesta en marcha de una organización criminal integrada por más de 50 personas entre funcionarios públicos y particulares”, señalan las pesquisas.
Además, aseguran que sus actividades incluían: el cobro de comisiones ilícitas por la construcción y remozamiento de hospitales y centros de salud; el cobro de comisiones ilícitas por la adquisición de bienes y servicios; y la contratación de 450 plazas (a través de modalidades de favores políticos, pagos mensuales y plazas fantasmas).
“La estructura también contaba con la participación de diputados, como Estuardo Galdámez (hospital Quiché), Boris España (hospital Chiquimula), Roberto Kestler y Rolando Pérez (hospital de Antigua Guatemala); así como de otros funcionarios Heber Cabrera, entonces gobernador de Quiché (hospital Quiché), y Juan de Dios Rodríguez, secretario privado del presidente (varios hospitales)”, indicaron.