El Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) celebrará el Día Internacional de los Museos, que se conmemora cada 18 de mayo, con la presentación del libro ‘América en Extremadura. Reflejos y presencias de Iberoamérica en el arte y el patrimonio extremeños’ de Francisco Javier Pizarro.
El Consejo Internacional de los Museos (ICOM) celebra el 18 de mayo su Día Internacional con el lema ‘El futuro de los museos: recuperar y reimaginar’ y, por este motivo, invita a las pinacotecas, a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir «nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente en la era post-covid».
«En otras palabras, pone el acento en el papel de estas instituciones como catalizadores de la recuperación a través de nuevos modelos», ha indicado la Diputación de Badajoz en una nota de prensa en la que ha avanzado que, para conmemorarlo, el MUBA presentará el próximo día 18 a las 20 horas en el salón de plenos de la institución provincial el citado libro de Francisco Javier Pizarro.
Streaming
La presentación contará con la asistencia del diputado delegado del Área de Cultura y Deportes, Francisco Martos, y la directora del MUBA, María Teresa Rodríguez, entre otras personalidades. Con aforo limitado a 34 personas, el acto será retransmitido por ‘streaming’ a través del Facebook de la Diputación.
Sobre esta publicación, María Teresa Rodríguez ha destacado que, por vez primera, el MUBA se ocupa del valor de la realidad cultural americana, tan importante para Extremadura, «una realidad de cuya existencia somos conscientes todos los extremeños y extremeñas, pues la presencia de muestras artísticas y patrimoniales que ponen de relieve el papel de Extremadura en América está en nuestras plazas, calles, parroquias, museos, ermitas y santuarios».
Como tales, forman parte de la memoria colectiva en cuya identidad iberoamericana «también nos reconocemos». Esta obra editorial se convierte en el compendio de esta herencia con un arco cronológico que abarca desde los primeros testimonios del siglo XVI hasta la actualidad, señala.
América en la MUBA
La Colección Rescate del MUBA hace hincapié en la importancia del rigor en la investigación artística. En esta ocasión, resume la directora del Museo Provincial, la obra editada se encuentra a cargo de Francisco Javier Pizarro Gómez, catedrático de Historia del Arte Iberoamericano de la Universidad de Extremadura (UEX), «y por tanto el mayor conocedor de la realidad americana en la región».
El trabajo cuenta con la «valiosa» aportación del prefacio a cargo de Jaime Cuadriello Aguilar, «prestigioso» especialista del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien también ostentó la plaza de director de la Cátedra del Museo del Prado en 2018.
Quince piezas
El diputado de Cultura ha recordado que el MUBA llevaba tiempo queriendo abordar el ámbito americano, por lo que dentro de la colección del museo se encuentran 15 piezas americanas o de temática americana, siete pinturas y grabados y ocho esculturas, a las que se dedica un capítulo en el libro. De estas piezas, nueve se encuentran expuestas al público a lo largo del recorrido de la pinacoteca provincial.
Francisco Martos ha ahondado en el contenido de la publicación al precisar que, aun siendo habitual hablar de la presencia española en América, «este libro, sin embargo, presenta una realidad diferente y de ahí el sugerente título» que lo define.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha aportado como «de vital trascendencia la ingente siembra extremeña en el Nuevo Mundo que habría de dar frutos no solo en las tierras transatlánticas, pues también en Extremadura llegarían los ecos de aquella simiente de nuestro territorio en lo racial, lo histórico, lo cultural o lo artístico».
Historia
«De ese retorno, de ese tornaviaje trata la publicación ‘América en Extremadura’, donde por vez primera», ha indicado Gallardo, «se nos presenta el viaje de vuelta no tanto de los hombres y mujeres que salieron de Extremadura desde el siglo XVI hacia América, sino el viaje de vuelta de su imagen, sus anhelos, sus devociones y sus afanes promotores».
Pizarro Gómez, uno de los principales especialistas españoles en la Historia del Arte Iberoamericano, ha compendiado las imágenes, donaciones y obsequios que nuestros antepasados hicieran llegar desde Ultramar para enriquecer el patrimonio extremeño y proporcionar a éste una de sus señas de identidad: «aquella en la que América se hace presente en pinturas, esculturas, piezas litúrgicas, monumentos, colecciones y museos», concluye el presidente.