La reina Isabel II hizo este martes su reaparición pública tras el funeral del duque de Edimburgo, su esposo, para inaugurar una nueva sesión parlamentaria y presentar el programa de «recuperación nacional» de la pandemia de Boris Johnson.
La reina reveló el programa del Gobierno para 2021, compuesto de 30 proyectos de ley, en un acto en la Cámara de los Lores. La ceremonia es una de las más importantes en Westminster, aunque en esta ocasión se ha reducido la asistencia de parlamentarios debido a la COVID-19. La reina, además, llegó en automóvil, en lugar de en carruaje como es habitual.
«La prioridad de mi gobierno es lograr una recuperación nacional de la pandemia que haga al Reino Unido más fuerte, más sano y más próspero que antes», afirmó la reina ante un número reducido de senadores y diputados reunidos, distanciados y con mascarillas, en la cámara alta del parlamento británico.
Una tradición
Como dicta la tradición, Isabel II, con abrigo y sombrero color lavanda, leyó un discurso escrito por el ejecutivo exponiendo sus planes para el próximo año.
Estos incluyen dar mayores recursos al agotado sistema público de salud, con financiación adicional, nuevas tecnologías y programas contra la obesidad y los problemas de salud mental. También impulsar la investigación y seguir ayudando a las empresas asfixiadas por meses de restricciones.
Pero, tras la profunda revisión del pasado colonial británico desatada por el movimiento Black Lives Matter, también «se presentarán medidas para abordar las disparidades raciales y étnicas«, afirmó la reina.
Johnson
Al introducir el programa legislativo, el ‘premier’ británico señaló que Reino Unido tiene que «aprovechar el ingenio y la determinación que se ha revelado en la lucha contra la COVID-19 y usarlo para crear una nación más fuerte, más saludable y más próspera».
«Se nos ha brindado una oportunidad histórica para cambiar las cosas para mejor, nivelar las oportunidades en todo Reino Unido y abordar los problemas que nos han limitado con demasiada frecuencia«, agregó, según informa la BBC.
- Las prioridades para el año que viene incluyen un impulso a la educación de los adultos del país y la propiedad de viviendas, aunque entre los puntos leídos no se encontraba el abordaje de la financiación destinada a asistencia social.
- Johnson ha recordado que entró al Ejecutivo con un «plan claro» para arreglar la asistencia social y el discurso ha confirmado que las propuestas se presentarán a finales de este año.
- Otros de los puntos esbozados son un proyecto de ley para «disuadir» a los solicitantes de asilo de cruzar el Canal de la Mancha; planes para mejorar la conectividad del servicio de trenes y autobuses en Inglaterra; o nuevas leyes para eliminar la Ley de Parlamentos de plazo fijo, lo que significa que será más fácil para Johnson convocar elecciones generales anticipadas antes de 2024.
Actividad pública
La reina Isabel II retomó a finales de abril sus actividades oficiales públicamente, tras la muerte del duque de Edimburgo el 9 de abril. En concreto, fue fotografiada mientras mantenía audiencias virtuales desde el castillo de Windsor.
A pesar de que fue la primera vez que podía verse a la reina en un acto oficial, continuó con sus labores en el período de luto por Felipe. Realizó su primer evento en persona el 13 de abril. Se trató de una audiencia con Earl Peel, que renunció a su rol como Lord Chambelán.
La monarca cumplió el 21 de abril 95 años y, con motivo de su cumpleaños, agradeció el «apoyo» y la «amabilidad» recibidos tras la muerte de Felipe.