El enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, llegó este lunes a El Salvador para reunirse con representantes del Gobierno y el sector privado tras los recientes eventos registrados en el país.
«Ricardo Zúñiga viajará a El Salvador del 10 al 12 de mayo. El enviado especial (…) discutirá el fortalecimiento de la gobernanza democrática y el respeto por los Derechos Humanos, así como posibles medidas para contrarrestar la corrupción y abordar oportunidades económicas», señaló el Departamento de Estado en un comunicado.
El viernes, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo, asimismo, que Washington busca un esfuerzo internacional para erradicar las causas fundamentales de la migración masiva de los países del Triángulo Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador.
Estados Unidos experimenta el mayor aumento en la cantidad de migrantes que intentan cruzar su frontera con México de las últimas dos décadas. Así, las detenciones se han disparado en mas de 70 por ciento en marzo cuando llegaron más de 170,000 personas.