Turismo: Mayoría de hoteles son microempresas

El turismo es una actividad económica con gran potencial para impulsar el desarrollo, reducir la pobreza y fomentar la protección y uso adecuado de los recursos naturales. Pero hasta el momento el Estado no lo ha apoyado como debiera.


La inseguridad es un tema de preocupación para el sector turístico y cuyo sector hotelero está compuesto en su mayoría, un 66.8 por ciento, por microempresas que dan empleo fijo a una o cuatro personas. Un 10 por ciento son empresas medianas y solo el 1 por ciento son grandes hoteles que brindan empleo a más de 50 trabajadores.

Esa es una de las conclusiones de la Encuesta Empresarial al Sector de Viajes y Turismo, que elaboró la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) y que dio a conocer en el pasado mes de septiembre.

La encuesta también pone en evidencia que el 55 por ciento de los hoteles, además de proveer servicio de alojamiento, también ofrece alimentos, bebidas, espacios y servicios para la realización de eventos. En el 90 por ciento la inversión es nacional y solo el 1.2 por ciento es de origen extranjero.

Según el estudio, el universo de hoteles registrados es de 3,045 y de ellos se encuestó a 258 y a 95 operadores turísticos —de un total de 579—.

En cuanto al tema de inseguridad, el informe destaca que, para el 53 por ciento de hoteles, este problema se mantuvo igual en 2015, en comparación con 2014; para el 36 por ciento la situación empeoró y solamente 1 de cada 10 hoteles opina que la inseguridad se redujo en este periodo.

A esos problemas se suman, entre otros, la carencia de herramientas electrónicas —Internet— para publicitarse en el extranjero, falta de infraestructura-turística, vial y telecomunicaciones, deficiente promoción en el extranjero y el descuido de los centros de atracción de turistas. 

Ello a pesar de que es una fuente importante de empleos. En tal sentido, el año pasado se generaron 31, 600 empleos fijos, de los cuáles el 47 por ciento eran ocupados por mujeres, 3,100 temporales y 3,800 extras.

El plan maestro

Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), reconoció el abandono en que ha estado el turismo en el país e indicó que es por ello la importancia de ejecutar el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025.

Estoy consciente de que ha habido un abandono por años en administraciones pasadas del Inguat, en temas estratégicos para el turismo, el cual enfrenta grandes desafíos, pero se están dando los pasos necesarios en este camino que requiere de la voluntad y el concurso de todos los actores del turismo en Guatemala, concluyó el director del Inguat.

Referente al tema de seguridad, el director indicó que se implementan planes de atención en épocas de alta visita de extranjeros; como por ejemplo, en Semana Santa y las Fiestas Agostinas, en coordinación con el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil.

Referente a la falta de promoción, Chajón comenta que se ha trabajado un proyecto de ley que se presentará al Congreso por conducto del Ejecutivo, con el cual se busca incentivar la inversión en áreas y destinos que requieren fortalecer su planta turística como Petén, Izabal, Alta y Baja Verapaz, aunque aun está abierto a sugerencias.

Estamos por realizar, comentó el director del Inguat, una alianza con empresas que puedan proveer servicios de reservas online, ya que la encuesta da a conocer que los hoteles pequeños necesitan actualizarse en esta área.