El Consejo de la Cartera Judicial decide no prorrogar excedencia solicitada por Mynor Moto e inició con los procesos de separación del cargo como juez Tercero de Primera Instancia Penal por no presentarse a tomar posesión el pasado 14 de abril.
Los consejeros enviaron el expediente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como ente nominador, quien le corresponderá resolver si Moto continúa o no en el cargo.
El exjuez se encuentra prófugo desde principio de año y recientemente la Interpol activó la difusión roja internacional para dar con su paradero.
Las investigaciones señalan a Moto de querer asumir arbitrariamente el control del caso “Comisiones Paralelas 2020” y retardar la investigación conocida como “Libramiento de Chimaltenango”.
Moto es señalado de los delitos de conspiración para la obstrucción de justicia, retardo de justicia, cohecho pasivo e incumplimiento de deberes.
Excedencia
La excedencia para el exjuez Moto fue otorgada por el Consejo de la Carrera Judicial para su participación en el proceso del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para optar al cargo de magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), pero este expiró el pasado martes 13 de abril, por lo que el abogado debía presentarse a sus labores.
Después de resultar designado como magistrado de la CC por el CANG, Moto solicitó un permiso para ausentarse de sus labores como juez de primera instancia penal.
El Consejo de la Carrera Judicial se lo concedió y él entregó el cargo. Sin embargo, no asumió al no haberse completado el trámite para quedar formalmente integrado al pleno de la CC ya que tenía señalamientos sin resolver. Al quedarse sin el cargo de juez y de magistrado, quedó sin inmunidad y el MP solicitó la orden de aprehensión.
El 29 de enero, la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, aceptó la petición y giró la captura por el delito de conspiración para la obstrucción de justicia por el caso conocido como “Comisiones Paralelas 2020”.
Mientras que este 13 de abril, el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente para Diligencias Urgentes de Investigación, a petición de la Fiscalía contra la Corrupción, emitió una nueva orden de captura en contra del Moto por la posible comisión de los delitos de cohecho pasivo, incumplimiento de deberes y retardo de justicia en el caso Libramiento de Chimaltenango.
Según con las pesquisas, Moto habría recibido un soborno en efectivo, presuntamente pagado por personas vinculadas a la investigación en la construcción del tramo carretero, quienes fueron beneficiados al declarárseles falta de mérito por el togado.