La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris y el presidente Alejandro Giammattei, así como varios representantes de organizaciones de la sociedad civil, sostendrán este próximo lunes 26 y martes 27 de abril reuniones virtuales, en donde abordarán las causas fundamentales de la migración irregular.
Las discusiones precederán a la primera visita de Harris a Guatemala, Honduras y El Salvador.
El pasado 15 de abril la funcionaria señaló que tiene previsto realizar un viaje a México y Guatemala para tratar las causas fundamentales de la migración y coordinar esfuerzos para mitigar este fenómeno.
Las “Reuniones Bilaterales Virtuales” se dieron a conocer en un comunicado compartido con declaraciones de la Asesora Principal y Portavoz de la vicepresidenta, Symone Sanders, en su cuenta de la red social de Twitter.
Esta convocatoria será organizada por EE. UU., por la Embajada en la Ciudad de Guatemala y subrayará la importancia de colocar al pueblo guatemalteco en el centro de las soluciones a las causas fundamentales de la migración, remarca el comunicado.
“En esa conversación, acordaron colaborar para promover el desarrollo económico, aprovechar la tecnología, fortalecer la resiliencia climática y crear las condiciones para ampliar las oportunidades para las personas en sus países de origen con el fin de abordar las causas fundamentales de la migración a los Estados Unidos”, expresaron.
También se informó que este jueves 22 de abril, Harris tendrá una mesa redonda con líderes de organizaciones de los países del Norte de Centroamérica.